GARA > Idatzia > Mundua

Iowa cerró ayer el telón del primer acto del gran circo electoral estadounidense

Todo estaba listo a última hora de ayer (madrugada en Euskal Herria) para la celebración de miles de caucus (asambleas de electores) que tenían como objetivo designar a sus favoritos demócrata y republicano para disputarse en noviembre la Presidencia de EEUU. Las encuestas de última hora auguraban un proceso electoral más abierto que nunca. El senador negro Obama y el pastor baptista Huckabee encabezaban las preferencias demócrata y republicana.


Nueve muertos más por nuevos ataques aéreos sionistas en Gaza

Pese a las «conversaciones de paz» que mantienen el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina tras la Conferencia de Annapolis, Gaza vivió ayer una jornada de pesadilla. Otra más. El Ejército israelí llevó a cabo varios ataques aéreos y una incursión terrestre. El balance es de nueve muertos, que se suman a los siete que se registraron el miércoles.






Libia accede a la Presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU

Libia ha dejado de ser un apestado en el contexto internacional. Su acceso a la Presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU supone el visto bueno por parte de los occidentales para un país que años atrás fue considerado como «sostén del terrorismo».





EEUU exige un Gobierno de coalición en Kenia pese al tongo electoral

En la crisis abierta en Kenia tras el fraude electoral y pese a las voces que piden la repitición de los comicios, la Unión Europea y Estados Unidos abogaron por la formación de un gobierno nacional, al tiempo que barajaron la posibilidad de enviar una delegación conjunta. Ayer el propio fiscal general keniano reclamó una investigación urgente e independiente. Efectivos policiales impedieron con gases y cañones de agua la marcha opositora, aplazada a hoy.


ANÁLISIS Fraude electoral en Kenia

Tan sólo un trozo de la historia

Las playas de fina arena, un océano de aguas azules, inmensas reservas de animales... convierten a Kenia en el perfecto destino de buena parte del turismo de lujo. Sin embargo, detrás de esta paradisíaca postal, hay un alto grado de corrupción, rivalidades políticas y pobreza.


Igo