GARA > Idatzia > > Kultura

El Ayuntamiento de Orio homenajeará a Jorge Oteiza en el centenario de su nacimiento

Mañana, 21 de octubre, se cumpre el primer centenario del nacimiento del genial escultor oriotarra Jorge Oteiza, quien será recordado con un sinfín de actividades en su localidad natal, hasta el 27 de noviembre.

GARA | ORIO

Mañana se cumplirá un siglo desde que Jorge Oteiza naciera en la Casa Endaia de Orio, fecha que será recordada en la localidad, después de cinco años de su fallecimiento, con una serie de actos con los que se pretende homenajear al genial oriotarra, reconocido en el mundo entero por su labor artística; tanto en la escultura, la pintura, la arquitectura, la poesía, el cine y la antropología, como en la educación o la política.

Es bien conocido que su relación con Orio, su localidad natal, fue algo singular. Sin embargo, los estudiosos de Oteiza aseguran que la base de su obra está en Orio, y afirman que «sus primeros pinitos los realizó en la casa de su amigo el panadero Jose Miguel Leunda, trabajando la masilla, en lo que fueron sus primeras esculturas». Además, como desvela en su libro «Quousque Tandem», fue en la playa de Orio donde el artista descubrió la grandeza del vacío.

El programa de actividades organizado, pretende «rendirle un homenaje que no le hicimos en vida y reconocer la labor desarrollada por Oteiza a favor de Orio», según han comunicado desde su Ayuntamiento. Además, se busca «acercar el Oteiza artista al pueblo de Orio». Por ello, se ha diseñado el programa desde un punto de vista pedagógico, organizando charlas, visitas al Museo Oteiza, una exposición que recoge la trayectoria del artista...

El programa no es más que un punto de partida, con la intención de acercar progresivamente la obra de Oteiza a todos los oriotarras.

Acto sencillo y cercano

Entre los actos organizados, destacar el homenaje que se le realizará mañana martes, un siglo después de su nacimiento. «Será sencillo pero cercano, un acto organizado desde el sentimiento», con la presencia de dos mujeres muy especiales: Carmen Oteiza, hermana de Jorge, y Begoña Eguren, la encargada de velar por su salud los últimos años de su vida. Además, hasta el 28 de octubre se podrá visitar en la Casa de Cultura la exposición de obras realizadas por alumnos de Orio.

El miércoles 23, Pello Zabala ofrecerá la conferencia «Vivencias de cuando Oteiza trabajó en Arantzazu» y el jueves 24, Ander Lipus interpretará el monólogo, sobre Oteiza, «Hala mintzatu zen Zappatrusta». El domingo 26, concierto de la Banda de Txistularis de Bilbo. Los actos se cierran en noviembre, con contacuentos, proyecciones de video, tertulias y la exposición «Oteiza: un proyecto en vida».

DÍA DEL CENTENARIO

Mañana, 21 de octubre, Oteiza será recordado en su localidad natal con el homenaje «Oroitarria oriotarrari», donde habrá un recital de canto, música, poesía y txalaparta; y al que acudirán su hermana Carmen y Begoña Eguren, su cuidadora.

Ficha

Lugar: Orio.

Fecha: Desde mañana, 21 de octubre, al 27 de noviembre.

Actos: Exposiciones, teatro, recital de música y poesía, conferencias, contacuentos...

Ficha

Fecha: Viernes 17 de octubre. Lugar: Landako (Durango).

Hora: 21.00 h.

Precio: 15 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo