Sudán del Sur se vuelca con vistas a garantizar la validez del referéndum

La victoria del «sí» en el referéndum de autodeterminación se da por descontada pero deberá superar el listón del 60% de los inscritos para ser validada. Eso explica la masiva afluencia a las urnas en los dos primeros días en Sudán del Sur, secundada por los refugiados en otros países y, en mucha menor medida, por los desplazados en el norte del Estado. El enconamiento del conflicto en el enclave de Abyei arroja la única sombra al proceso electoral aún en curso.


EEUU llora las muertes de Tucson y trata de despejar incógnitas

El minuto de silencio para recordar a las víctimas del tiroteo del sábado en Tucson fue ayer una muestra de la conmoción que sacude a EEUU tras el atentado contra la congresista Gabrielle Giffords. Mientras, el FBI seguía investigando al autor de los disparos, Jared Loughner, priorizando la teoría de que era un desequilibrado que actuó solo.


La oposición tunecina denuncia decenas de muertos en la revuelta

Mientras que en Argelia la intervención del Estado, cumpliendo su promesa de bajar los precios, dejó que comenzara el retorno a la normalidad, en Túnez, prosiguieron los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. La oposición denunció la muerte de decenas de personas, en unos disturbios calificados por el Gobierno de «actos terroristas».


Crecen las voces que piden una retirada de los militares franceses de Afganistán

Pese a que se niega públicamente cualquier relación, la muerte de dos ciudadanos franceses en Níger a manos de Al-Qaeda ha dado fuerza a las voces que reclaman que se acelere la retirada de las tropas que París envió a Afganistán, una demanda de la red islamista.




Iranen programa nuklearra atzeratu izanarekin harro agertu da Clinton

Iranek bideratu nahi duen programa nuklearrak aurrera egin dezan eragozpenak ditu, nazioartetik ezarri dizkioten zigorrak direla-eta. Hori ziurtatu zuen Hillary Clinton Estatu idazkari estatubatuarrak, zigorren eraginkortasuna aitortu zuen aurreneko aldian.