GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Pilar Ochoa Plaza y Txomin González Martínez En representación, respectivamente, del personal del laboratorio y de LAB, ELA y CCOO

Preguntas desde el laboratorio del Hospital de Tutera

Transcurrida la reunión de la Consejera de Salud Marta Vera con los alcaldes de Erribera, donde trató de restar importancia a la centralización de los laboratorios, nos quedan más dudas que al principio:

1. ¿Por qué no se reunió con los alcaldes antes de tomar la decisión de centralizar los laboratorios?

2. ¿Cómo nos pueden asegurar que va a mejorar la calidad de los laboratorios, si todavía no está hecho el informe técnico?

3. ¿Cómo va a afectar al resto de prestaciones sanitarias que ofrece el Hospital de Tutera no contar con un laboratorio de rutina?

4. Señora consejera, nos acusa de alarmar a la población ribera, cuando usted es incapaz de explicar cómo se va a mejorar la calidad de los análisis al centralizar los laboratorios en Iruñea ¿Con qué datos y argumentos puede justificar esta afirmación?

Conociendo el valor que la población de Erribera da a su hospital, la consejera sabía que informar de su traslado a Iruñea supondría un conflicto importante con los representantes de las localidades. Por eso ha evitado que trascendiera a la población. Un hospital sin laboratorio es un centro sanitario de tercera.

Resulta curioso que hablen de mejorar la calidad y abaratar costes cuando a la vez nos informan de que hay un grupo técnico que esta trabajando en las medidas a tomar y no tienen decidido el proyecto definitivo. ¿Cualquier centralización es positiva y barata? Obviamente no, y socialmente puede resultar carísimo para la población de Erribera.

Si trasladar el laboratorio a Iruñea reduce costes, lo mismo se puede decir del resto de servicios del hospital. Igual lo que pretende la consejera es ir cerrando poco a poco el Hospital de Tutera.

Pensar que un hospital sin laboratorio de rutina puede atender las mismas patologías y pacientes es un error. La calidad del Hospital de Tutera va a perder muchos enteros. ¡Vaya forma de celebrar su 25 aniversario!

El personal del Hospital de Tutera no va a quedarse con los brazos cruzados viendo como se desmantela su centro, y tomaremos todas las medidas necesarias para defenderlo. En concreto, el día 10 de noviembre a las 11 horas nos concentraremos las trabajadoras y trabajadores en la puerta principal, y para el sábado 12 hacemos un llamamiento a toda la población de Erribera a participar en una concentración a las 19 horas en la Plaza Nueva de Tutera, por el mantenimiento del laboratorio del Hospital Reina Sofía.

Agradecemos el apoyo de los ciudadanos de Erribera y esperamos seguir contando con él por la defensa de una sanidad pública de calidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo