GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno de Lakua pone en marcha un pacto social por la inmigración

GARA | BILBO

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Lakua está trabajando en la construcción de un Pacto Social para la Inmigración. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales Gemma Zabaleta presentó ayer el proyecto en Bilbo, donde explicó los principales fines del mismo.

Así, establecer un diagnóstico compartido sobre los retos y oportunidades que plantea el fenómeno de la inmigración, generar una visión ampliamente compartida sobre un modelo de integración y acordar las líneas principales de un modelo participativo de gobernanza de las políticas públicas de integración son los principales objetivos del pacto.

Actualmente, residen 144.551 inmigrantes en la CAV, un 6,6% del total de la población; el mercado laboral es el principal factor en los flujos migratorios. Así, de 1.240 millones de euros anuales netos de los que dispone este colectivo, 975 millones de euros proceden de ingresos propios relacionados con el trabajo.

La afiliación a la Seguridad Social de Extranjeros en la CAV es actualmente de 53.293 personas. De estos el 67,12% está afiliado en régimen general, el 12,8% en régimen de autónomos, el 16,23% son trabajadoras del hogar, el 2,98% se dedican al sector agrario y el 0,87% trabaja en el mar. El 26,7% de la población inmigrante afirma que el puesto ocupado tiende a situarse por debajo de su nivel formativo.

Rejuvenecimiento

Según explicó Zabaleta, los inmigrantes que recalan en la CAV contribuyen a mantener la población, con uno de los niveles más bajos de nacimientos, así como a rejuvenecer a una sociedad muy envejecida, ya que sólo un 19% de los extranjeros tiene más de 45 años. Asimismo recalcó que la población inmigrante incrementa el potencial de empleo puesto que 147.800 extranjeros (incluidos los nacionalizados), un 9,9% de la CAV tiene entre 16 y 66 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo