GARA > Idatzia > Ekonomia

«Atrevámonos con el Bio», animan los productores de agricultura ecológica

La asociación BLE (Biharko Lurraren Elkartea) ha lanzado una campaña para fomentar el consumo de productos de agricultura ecológica. El número de productores ecológicos ha aumentado considerablemente.

p031_f01_148x104.jpg

Idoia ERASO | BAIONA

Dentro de la campaña a nivel estatal lanzada por los productores ecológicos, BLE ha organizado varias acciones informativas en Ipar Euskal Herria. Para animar a los consumidores a adquirir productos biológicos y locales, Thomas Ergi hizo un retrato de la situación: «Hoy en día es fundamental la transformación de la agricultura, cada vez hay más granjeros que se convierten».

Ergi subrayó que el desarrollo se está dando en todos los ámbitos: «No solo es el mundo agrícola el que evoluciona, el público también lo demanda. Desde comienzos de año se han abierto cinco tiendas bio en la costa de Lapurdi y una en Maule».

Hoy en día existen 140 granjas que producen ecológicamente, es decir, un 3% del total. A pesar de que la producción aumenta, la demanda continúa siendo mayor que la oferta. Este desequilibrio es sobre todo patente en lo referente al sector porcino y avícola, en donde el número de granjas es muy reducido.

Aunque el porcentaje actual total no es muy grande, el 46% de los nuevos granjeros se establece de forma ecológica. «Entre la gente que se instala hay una mayor sensibilidad, y les parece más atractivo. Solo lo hacen para hacerlo Bio, sino no lo hacen» explicó Ergi.

Cada vez es mayor la demanda y los intermediarios que comercializan este tipo de alimentos suelen tener una preocupación por los circuitos cortos, por lo que suelen acudir a BLE para encontrar productores, ya que sino es muy difícil.

A pesar de que la demanda aumenta, Ergi denunció que la política agrícola no va acorde con este incremento. «En teoría se ayuda, pero en la práctica es mucho más complicado, tanto en la manera de acceder como en su duración. La forma de las ayudas ha cambiado tres veces en tres años».

El logotipo europeo para definir este tipo de agricultura se utiliza desde el 1 de julio del 2010 y poco a poco irá sustituyendo los que hasta ahora eran más conocidos por el público, en el caso del Estado francés el AB (Agricultura Biológica).

BLE busca socios entre los consumidores y comerciantes

Biharko Lurraren Elkartea ha decidido dar un paso hacia la apertura. La asociación, que hasta ahora tan sólo reunía a profesionales del sector agrícola, ha decidido ampliar su área de efecto incluyendo también a los consumidores, intermediarios e instituciones en su formación. Ha lanzado una campaña para buscar a miembros asociados, se trata de un nuevo término acuñado para integrar a las personas externas al mundo agrícola.

Los interesados deberán pagar 30 euros al año y no tendrán derecho a voto en la asamblea general. Pero a cambio de su aportación económica tendrán derecho a la información sobre las diferentes actividades que se dan en el mundo de la producción ecológica y que integrará las diferentes redes de jardinería ecológica o conservación de especies autóctonas. Pero tal y como dijo el coordinador de BLE Thomas Ergi, «sobre todo se trata de apoyar la agricultura biológica».

Ergi recordó que cuando se creó la asociación, en 1993, eran sólo dos granjeros los que hacían este tipo de agricultura, y ahora ya son 140. El objetivo es llegar al 20% de la tierra en el año 2020. I.E

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo