ASIER GOIEASKOETXEA | hermano de eneko, preso en londres

«El régimen carcelario de ‘The Unit’, el módulo donde está Eneko, es surrealista»

Cuando se publiquen estas líneas, se encontrará en Londres, adonde se ha desplazado para visitar a su hermano Eneko en la cárcel de Belmarsh, bautizada como «el Guantánamo británico» por su draconiano régimen penitenciario. Como toda su familia, espera con impaciencia la decisión de la corte de Westminster sobre la demanda de extradición de la Justicia española, que se conocerá el lunes.


Iñaki Erro ingresa en un hospital de Almería por una cardiopatía severa

El preso de Iruñea sufrió una cardiopatía isquémica severa el miércoles, día en que fue ingresado. Se añade la circunstancia de que lleva 25 años encarcelado y tiene las tres cuartas partes cumplidas.


Aralar critica que Lakua organice sin consenso actos sobre una memoria

La portavoz de Aralar en el Parlamento de Gasteiz, Aintzane Ezenarro, criticó ayer que mientras en la Cámara se trabaja para buscar un consenso en torno a la memoria y las víctimas, el Gobierno de Lakua haya decidido sin ningún diálogo organizar en 2012 un congreso sobre «Memoria y Convivencia» que se limita a las «víctimas del terrorismo». Ezenarro aseguró que la experiencia internacional dicta que la memoria debe ser abierta y ligada a los derechos humanos.



Amaiurrek bilkura erronda egingo du Nafarroako hainbat gizarte eragilerekin

Madrilen Euskal Herriaren eskubideak defendatzeko harturiko konpromisoaren ildotik, Nafarroako gizarte eragileekin biltzeko erronda bati ekingo dio Amaiurrek, atzo Sabino Cuadra diputatuak Iruñean egindako agerraldian azaldu zuenez.




Kronika | San sebastian eguna

Euriteak bihar arte atzeratu du Donostiako haurren danborrada

San Sebastian euritsua izan zen atzokoa, baina hain egun berezia izanik, Donostiako auzo eta kaleetan, euriak ez ezik, danbor hotsak ere ez zuen etenik izan. Gaztetxoak ateratzeko gogoz gelditu ziren, halere, eta haur danborrada bihar egiteko esperantzan dira Gipuzkoako hiriburuan. Behobia-Donostia lasterketak Urrezko Danborra jaso zuen.


El Autobús de la Memoria inicia una recopilación de símbolos franquistas

El conglomerado de asociaciones en favor de la memoria histórica que comparten el Autobús de la Memoria llamó ayer a la colaboración ciudadana para detectar los símbolos franquistas que perviven en Nafarroa, con objeto de elaborar un mapa, denunciarlos y eliminarlos.




Las comparsas dicen que no desfilarán por Gran Vía «por un ataque de ego del alcalde»

Bilboko Konpartsak cree que no podrán desfilar el 18 de febrero por Gran Vía «exclusivamente por un ataque de ego» de Iñaki Azkuna, «y de su partido apoyado por el PP». Ante la opción de volver a marchar por Hurtado Amezaga, la desechan porque esa calle se les ha quedado pequeña por la gran afluencia de carrozas y participantes. La solución por la que han optado es transformar el Casco Viejo y Bilbao la Vieja en un espacio carnavalero popular y participativo.



Hallan muertos a dos ancianos dentro de un coche en una lonja de Iruñea

Los cuerpos sin vida de un hombre de unos ochenta años y una mujer fueron hallados ayer en un garaje de la calle Erletokieta de Iruñea. Todo apunta a un doble suicidio, puesto que se encontró una manguera que conectaba el tubo de escape con el interior del vehículo.