GARA > Idatzia > Ekonomia

Sindicatos exigen que no se externalicen las cocinas de Osasunbidea

GARA | IRUÑEA

Los sindicatos CCOO, ELA y LAB han exigido a la consejera de Salud, Marta Vera, que renuncie al proyecto de externalizar las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), después de que el miércoles reconociera en el Parlamento navarro que la medida tendrá incidencia en las plantillas.

Se trata, destacan los sindicatos en un comunicado, de una medida que, al afectar a las plantillas, es «completamente contraria al mantenimiento del empleo, cuestión que debía ser prioritaria en una comunidad como Nafarroa, que precisamente hoy ha pulverizado su récord histórico de personas sin empleo». Añaden que la decisión es «inaceptable», puesto que supone «dar entrada a una empresa con ánimo de lucro en un servicio público».

Respecto a la posibilidad de construir una cocina en el recinto del CHN por parte de la empresa adjudicataria del servicio de alimentación, los sindicatos entienden que el Gobierno tendrá que pagar un canon anual, lo que supone «una nueva hipoteca a futuro para las generaciones venideras, al estilo de los peajes en la sombra ya cuestionados por Comptos».

En tan solo seis meses de gestión, subrayan, la consejera de Salud «va a pasar a la historia por ser la responsable política que más ha contribuido a desmantelar el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea». Aseguran al respecto que es «muy grave» que se intente identificar «modernización y seguridad en las cocinas» con «privatización».

Convenio en Amma

Decenas de trabajadoras de Amma Navarra se concentraron ayer ante la sede central de Caja Navarra en demanda de un «convenio digno». Según informa ELA en una nota, las trabajadoras rechazan el planteamiento de la empresa de prorrogar el actual convenio para los años 2012 y 2013, y de ofrecer una congelación salarial en 2011 mediante una paga de atrasos con el IPC del 2,4 %.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo