La Audiencia Nacional deniega la libertad provisional a Txus Martín

Pese a padecer un grave trastorno esquizo-afectivo con componente delirante, el preso político basauriarra Txus Martín continuará en prisión preventiva. Así lo ha decidido la Audiencia Nacional española, que no encuentra una relación entre la patología del represaliado, que permaneció aislado durante cinco años en las cárceles del Estado francés, y su continuidad tras los muros de la prisión de Zabaia.


Ares vuelve a desmentir otro intento de Fernández Díaz de sembrar dudas sobre ETA

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, vuelve a la carga para intentar sembrar dudas sobre el cese definitivo de la lucha armada de ETA. El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, le desmiente y la izquierda abertzale le insta a dejar de despistar.




Procesados de D3M articularán una respuesta contra otro juicio político

Los imputados en el sumario contra D3M y Askatasuna anunciaron ayer que van a trabajar para articular una «respuesta contundente» contra este nuevo juicio político. La izquierda abertzale animó al Gobierno español a que «desactive las políticas de excepción».


Baxoa euskaraz egiterik ez badago, ekaineko azterketak oztopatzeko prest dago Seaska

Ikasleek azterketa hori euskaraz egiteko duten eskubidea bermatzeko borondaterik ez dela salatu zuen Paskal Indo Seaskako lehendakariak atzo, Baionako elkarretaratzean. Berrehun bat lagun elkartu ziren.




Gerenabarrena cree que dentro del PNV utilizan el «caso Miñano» contra el ABB

El presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, cree que dentro de su propio partido hay militantes que pretenden usar el «caso Miñano» contra la actual dirección del PNV en Araba. Ante esta situación, augura una dura campaña electoral interna en este herrialde.





«San Blasak begietan», un recorrido por la historia de la feria de Abadiño

Abadiño volverá a ser hoy escenario de la peregrinación anual que realizan decenas de miles de vizcainos para acudir a la Feria de San Blas. La obra «San Blasak begietan» nos presenta este año una visión especial que profundiza en esta festividad desde sus orígenes hasta nuestros días a través de la historia y la fotografía.


Toda oposición de Egues, del PP a Bildu, acudirá a Fiscalía por los indicios de corrupción

La Comisión de Investigación ha detectado irregularidades en los tres proyectos de viviendas impulsados por el Ayuntamiento. En cada nueva promoción, los puntos negros eran aún más graves.