GARA > Idatzia > Ekonomia

Una misión empresarial viajará a India para estudiar los potenciales de su mercado

Dada la amplitud del mercado de India, el departamento de Industria del Gobierno de Lakua ha decidido enviar una misión empresarial a visitar el país y estudiar las oportunidades que ofrece al sector vasco.

GARA | DONOSTIA

La sede de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa acogió ayer una jornada informativa sobre las oportunidades de expansión económica que ofrece el mercado de India. Alrededor de 180 personas acudieron a la jornada, donde el consejero de Industria, Bernabé Unda, dio a conocer las características de este mercado.

Además, el próximo 19 de marzo el lehendakari Patxi López viajará a India en una Misión Empresarial e Institucional para conocer de cerca su mercado. Durante una semana, López visitará las ciudades de Bombay, Pune, Nueva Delhi y Bangalore.

Durante la jornada de ayer, Unda destacó que para el departamento de Industria de Lakua y las cámaras vascas India es un país «de obligada actuación ya que cuenta con un amplio mercado para muchos de los sectores en los que las empresas vascas están especializadas». Añadió que los costes laborales son más bajos que los de los países asiáticos con los que se la compara y cuenta con una fuerza laboral bien formada. También quiso destacar que es la cuarta mayor economía mundial, con previsiones de alcanzar el tercer puesto antes de 2015, superando a Japón.

Entre las oportunidades que ofrece el mercado de India, Unda destacó dos, uno referente a la exportación y otro dirigido a la inversión. En cuanto a la exportación, enumeró una serie de sectores que están muy consolidados y que tienen posibilidades de progresión como el de productos de automoción, el siderúrgico, los productos cerámicos o los aparatos de reproducción de sonido e imagen.

Por otro lado, apuntó cuáles son los sectores que ofrecen mejores oportunidades de inversión. Entre éstos se encuentran la automoción, la biotecnología o la generación de energía.

Crecimiento

Unda recalcó que el mercado de India es el segundo en el mundo en términos de población y que, junto con Brasil, Rusia y China, forma parte de los cuatro países con el crecimiento del PIB más importante en los últimos años.

De cara al futuro, las previsiones de crecimiento de su economía que adelanta el FMI se aproximan el 8,2% en 2011 y el 7,9% en 2012.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo