GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB plantea medidas para crear 1.800 puestos de trabajo en Osasunbidea

El sindicato LAB presentó ayer una serie de medidas, como la eliminación de horas extras y peonadas, suspensión de los conciertos e implantación del año sabático, que según sus cálculos supondrían la creación de hasta 1.800 nuevos puestos de trabajo en Osasunbidea

GARA |

LAB explicó por medio de un comunicado que ha presentado esta propuesta para demostrar que «se puede mejorar la asistencia sanitaria, mejorar la eficiencia en la prestación de servicios, crear empleo estable y sin generar aumento del gasto, al contrario, reduciéndolo».

En concreto, el sindicato plantea la implantación de las 35 horas reales y con contenido asistencial, es decir, una jornada de 7 horas diarias de lunes a viernes en el turno central y adecuación proporcional en los distintos turnos, al tiempo que se lleva a cabo una revisión de la programación y actividad de todos los servicios, eliminando procedimientos inadecuados, desarrollando guías de actuación y protocolos de trabajo.

El sindicato también propone la conversión de toda la actividad extraordinaria, como horas extras, productividad, guardias o peonadas, en jornadas ordinarias, lo que a su juicio puede suponer la creación de unos 600 puestos de trabajo.

Otra medida que propone LAB es la eliminación de todas las jefaturas que no tienen personal a su cargo y garantizar la provisión del resto por procedimientos que garanticen la igualdad, el mérito y la capacidad, sin hacer nombramientos «a dedo». Para LAB, profesionalizar la estructura de mandos «eliminaría ineficacias, fomentaría la autonomía y evitaría que se utilicen estos puestos para favorecer a personas afines, ya sean política o familiarmente al margen de su validez profesional».

Además, según LAB se crearían hasta mil puestos de trabajo mediante la suspensión de los conciertos sanitarios, garantizando su transformación en actividad directa de la sanidad pública. En 2011, indica el sindica- to, más de 50 millones se dedicaron a pagar a centros privados «por actividad que se debería haber realizado en Osasunbidea, pagando más por ella», según el informe de Comptos.

Año sabático voluntario

La última medida propuesta por LAB es la implantación del año sabático voluntario, consistente en trabajar durante cuatro años la jornada completa y cobrar el 80% del salario y el quinto año tener dispensa del trabajo cobrando también el 80%.

Esta medida, señala el sindicato, representa un ahorro del 20% de los salarios durante los primeros cuatro años y, para el quinto, supone la contratación de personal en paro para cubrir las dispensas. «Una parte importante de la plantilla fija está interesada en estas medidas», destaca LAB, que calcula que supondrían la creación de unos 200 puestos de trabajo.

LIstas de espera

LAB mantiene que sus propuestas crearían empleo sin aumentar los presupuestos y generarían «un considerable aumento de la actividad, en torno al 20%, y la consiguiente desaparición de las listas de espera».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo