GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSN no quiere que se investiguen las decisiones tomadas en la CAN

El PSN no quiere que el Parlamento analice las cuentas de la CAN, como reclaman NaBai, Bildu e I-E para crear una comisión de investigación. Juan José Lizarbe anunció que está dispuestos a fiscalizar «todo menos la CAN», ya que «sería igual que investigar a la Volkswagen». Todos los grupos pidieron una auditoría a Comptos sobre las cuentas del Gobierno de Yolanda Barcina, que comparecerá en la Cámara.

p014_f01_148x116.jpg

Martxelo DÍAZ |

El PSN quiere que el Parlamento de Nafarroa cree una comisión de investigación sobre las cuentas públicas del Gobierno navarro del que formó parte hasta el viernes, pero no considera conveniente que se analicen las decisiones adoptadas en relación a la Caja de Ahorros de Navarra (CAN), tal y como solicitaron los grupos NaBai, Bildu e I-E.

«Sería como si investigásemos a la Volkswagen», señaló el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, tras la reunión que la Mesa y Junta de Portavoces celebró ayer, la primera tras la expulsión de Roberto Jiménez, Elena Torres y Anai Astiz.

La comisión de investigación propuesta por NaBai, Bildu e I-E, además de la CAN, pretende analizar también la situación de las empresas públicas dependientes del Gobierno navarro y las decisiones económicas adoptadas en materia de financiación de infraestructuras, especialmente el llamado «peaje en la sombra». UPN y PP se oponen a cualquier clase de comisión de investigación.

Así las cosas, la decisión sobre la constitución de la comisión de investigación se retrasó hasta el próximo lunes, a petición del PSN. Lizarbe señaló que su grupo está dispuesto a que «se investigue todo, desde 2007, y para ello van a pasar por el Parlamento todos los que han estado». A que se investigue todo, menos la CAN.

Asimismo, Bakartxo Ruiz, portavoz de Bildu, anunció que solicitarán la creación de una ponencia que estudie los efectos que los recortes impuestos por el Gobierno español -y que han aplicado hasta el momento UPN y PSN- han tenido en la economía navarra.

Todos los grupos estuvieron de acuerdo a la hora de solicitar a la Cámara de Comptos una auditoría de las cuentas del Gobierno navarro para conocer el estado exacto de las mismas.

La presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, comparecerá el jueves en la comisión de Régimen Foral. Inicialmente estaba citada a instancias de NaBai para hablar de la modificación del Convenio Económico. Pero ayer ella misma solicitó comparecer para hablar de la crisis de gobierno y se da por hecho que esta cuestión se tratará en esa comparecencia.

Lizarbe volvió a acusar a Álvaro Miranda, ahora vicepresidente único del Gobierno navarro, de ocultar información al PSN. Para ello, compareció ante los medios con «los 500 folios que nos facilitó antes de que nos expulsasen del Gobierno, que son los power point que presentó en la sala de prensa del Gobierno y en la Comisión de Economía y Hacienda. Esto no lo han hecho los técnicos».

El portavoz del PSN destacó que su grupo hará una oposición «útil, rigurosa y seria» frente al ahora Gobierno monocolor de UPN. Preguntado sobre la posibilidad de presentar una moción de censura contra Barcina, señaló en repetidas ocasiones que no quería hablar de ello y se escudó en que «Bildu no la quiere, ya que apuesta por elecciones anticipadas». Para expulsar a Barcina del Gobierno sería preciso unir los votos de PSN, NaBai, Bildu e I-E.

Bakartxo Ruiz insistió en que «la única salida que existe es un adelanto electoral. UPN y PSN han fracasado y es más necesario que nunca dar la palabra a la ciudadanía».

José Miguel Nuin, portavoz de I-E, abogó por que el Parlamento sea un contrapoder frente a los recortes sociales y destacó que el Gobierno se ha roto por la movilización social.

Enrique Martín, portavoz del PP, se mostró dispuesto a apoyar a UPN con el argumento de «trabajar para mantener la estabilidad institucional de Navarra». Su aportación de ayer fue solicitar que el himno español se escuche antes que el navarro en los actos oficiales.

Barcina confía en el apoyo del PSOE «a nivel nacional»

La presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, mostró su confianza en que «se mantenga la relación entre UPN y PSN para garantizar la estabilidad de Navarra y sacar adelante esta difícil situación en la que nos encontramos».

Al igual que hizo el viernes, Barcina, que ayer acudió a la presentación de una nueva línea de producción en la factoría de Fagor Ederlan en Tafalla, responsabilizó de la crisis de gobierno únicamente al exvicepresidente Roberto Jiménez y mantuvo «su confianza» en el resto de miembros del PSN. «Especialmente, cuando el PSOE, a nivel nacional, está hablando de colaborar con el PP porque estamos en una gravísima situación», añadió la líder de UPN.

Junto a ello, Barcina rechazó las críticas de oscurantismo y subrayó que «el Gobierno de Navarra actúa con total transparencia». Además, añadió que ha solicitado comparecer en el Parlamento para exponer la situación en la que se encuentra su Gobierno.

Barcina anunció que próximamente nombrará a los consejeros que sustituirán a Jiménez, Torres y Astiz, pero negó que actualmente exista un vacío de poder en el Gobierno.

El portavoz de UPN en el Parlamento, Carlos García Adanero, también destacó que tienen intención de gobernar en solitario y que no descartan recibir el apoyo del PSN.

«Si el PSN va a pensar en los ciudadanos y no de forma partidista, tiene que haber lugar al acuerdo como ha habido durante muchísimos años», señaló para destacar que la alternativa es un gobierno basado en «aquellos que no creen en Navarra como comunidad diferenciada». GARA

recursos

Dos informes jurídicos del Parlamento destacan elementos inconstitucionales en los recortes en Educación y Sanidad impuestos por Madrid. Lizarbe anunció que solicitarán que se recurra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo