GARA > Idatzia > Mundua

Putin y Obama dicen haber encontrado puntos de acuerdo sobre Siria

Sin ninguna concreción, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo haber hallado «numerosos puntos de acuerdo», con el presidente de EEUU, Barack Obama, sobre el conflicto sirio. Reunidos en la cumbre del G20, demandaron un genérico «cese inmediato de la violencia».

p022_f01_148x108.jpg

GARA |

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer haber encontrado «numerosos puntos de acuerdo» con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para abordar la solución al conflicto sirio. En una reunión mantenida al margen de la cumbre del G20 en Los Cabos, México, ambos líderes abordaron la situación en Siria, las diferencias en torno al programa nuclear iraní o el escudo antimisiles.

«Con el fin de poner fin al derramamiento de sangre en Siria, apelamos a un cese inmediato de la violencia», declararon Putin y Obama en un comunicado común, asegurando estar «unidos en la idea de que el pueblo sirio debería poder elegir su futuro de forma independiente y democrática». «Coincidimos en que necesitamos ver el final de la violencia y que se inicie un proceso político para impedir una guerra civil», afirmó, por su parte, Obama.

El futuro de la misión de la ONU

Sobre el terreno, más de 70 personas, la mayoría civiles, murieron en ataques y combates en todo el país, donde el Ejército bombardeó varias villas de la región de Homs y Damasco, según la oposición, que denunció los intensos disparos de artillería pesada sobre Duma.

En la apertura de la 20 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la alta comisaria para los derechos humanos, Navi Pillay, demandó al régimen de Bashar al Assad que cese inmediatamente la utilización de armas pesada y los bombardeos, que calificó de «crímenes contra la humanidad».

Con el plan del emisario Kofi Annan sin efectividad alguna, el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá hoy el futuro de la misión de observadores y se replanteará su intervención en el conflicto.

El jefe de la misión, el general Robert Mood, presentará ante el Consejo un informe sobre su decisión de suspender las actividades de los observadores el pasado sábado a causa de el aumento de la violencia en el país.

El embajador británico en la ONU, Mark Lyall Grant, aseguró que «muchos estados miembros del Consejo, incluidos nosotros, queremos preguntarle cuál es el futuro de esta misión y, por extensión, del plan Annan». En este sentido, la responsable de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, subrayó «la necesidad urgente de una acción unificada de la comunidad internacional».

navíos rusos

Rusia se prepara para enviar dos navíos de guerra anfibios al puerto sirio de Tartus, única base naval rusa en el Mediterráneo, capaces de «garantizar la seguridad de ciudadanos rusos en caso de necesidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo