GARA > Idatzia > Mundua

Grupos palestinos condicionan el alto el fuego a que Israel haga lo mismo

p027_f01-148x84.jpg

GARA |

El Ejército de Israel informó ayer de que milicianos de Gaza dispararon neuve cohetes contra territorio israelí. Hacia la medianoche el movimiento Hamas anunció un alto el fuego tras pactar con Israel el cese de los bombardeos.

Los cohetes fueron lanzados en la noche del miércoles, antes del anuncio del alto el fuego, por el brazo armado de Hamas. Las brigadas del brazo armado de Nasser al-Salah al-Din del Comité de resistencia popular también lanzaron tres cohetes durante la noche, aunque después se unieron al alto el fuego de Hamas.

Un grupo menos conocido, la brigada al-Mujahedi, reivindicó el lanzamiento de otro cohete, lo mismo que hizo el Frente Armado para la Libertad de Palestina. Todas las facciones palestinas, principalmente Hamas, informaron a los servicios de inteligencia egipcios de su compromiso de detener los ataque desde medianoche.

Israel también comunicó a El Cairo que no desea un deterioro de la situación y que cesará sus bombardeos aéreos si los milicianos no lanzan cohetes. En la ola de violencia, que empezó el lunes, han muerto nueve palestinos, entre ellos cinco milicianos, tres civiles adolescentes y una niña, como consecuencia de los ataques aéreos israelíes, nueve en total.

Presos palestinos

El preso palestino Reyad al Amur suspendió ayer su huelga de hambre después de que las autoridades israelíes aceptasen transferirlo a un hospital, según informó la Sociedad de Presos Palestinos.

Al Amur estaba en huelga de hambre para solicitar que se diera un tratamiento adecuado a la enfermedad cardiaca que sufre, algo que lleva años exigiendo.

Medios árabes reportaron que más de 50.000 estudiantes palestinos formaron una gran cadena humana en la Franja de Gaza, para manifestar su apoyo y solidaridad con los presos árabes y palestinos que se encuentran en cárceles del Estado de Israel, en condiciones de vida inhumana. Los jóvenes portaron pancartas con los nombres de los prisioneros y exigiendo su liberación.

Hamas destacó que el principal objetivo de esta actividad pacífica era emprender una lucha para demostrar la inocencia y el dolor de los privados de libertad, así como revelar ante la comunidad internacional los crímenes cometidos por el régimen de Tel Aviv en los territorios ocupados palestinos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo