GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Actualidad institucional

Estalla la guerra entre Mediapro y el Athletic

Horas después de que Josu Urrutia denunciase el impago de siete millones de euros, la operadora acusó al club de «incumplir cláusulas del contrato».

p037_f01_097x135.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Siete millones de euros. Es lo que adeuda Mediapro al Athletic. A día de hoy porque si los impagos siguen, la cifra podría irse hasta los diez millones, prácticamente la mitad del contrato que firmaron en su día la operadora y la entidad bilbaina. Eso según el Athletic porque Mediapro contragolpeó por la tarde, asegurando que es el club rojiblanco el que ha incumplido varias cláusulas del contrato.

Fue, posiblemente, la noticia más destacada de la esperada comparecencia pública de Josu Urrutia, que desgranó en Ibaigane la actualidad del club. En realidad, ya se conocían los impagos de la operadora, después de que el pasado 12 de junio la junta de presidentes de clubes de Primera decidiera -en una votación histórica porque por primera vez en mucho tiempo la postura vencedora no era la de Real Madrid y Barcelona- instar a Mediapro al pago inmediato de las cantidades adeudadas al Athletic, además de Real, Espanyol y Zaragoza. Urrutia lo confirmó ayer y además concretó la cifra, siete millones de euros.

Un montante suficiente para desequilibrar cualquier balance, riesgo que corre el club rojiblanco, que ya ha empezado a tomar las medidas necesarias, más aún teniendo en cuenta la situación económica en que se encontró Ibaigane y pese a que la gran trayectoria deportiva del equipo ha tenido consecuencias igualmente positivas en el terreno de las cuentas. «La realidad del club ya la expresamos -explicó Urrutia- y es algo que no puedes cambiar en un año. Es verdad que esta temporada ha sido positiva, pero entiendo que no mejoramos en un año todo lo que presentamos en la Asamblea de compromisarios. También hay que tener en cuenta que tenemos algunas renovaciones por delante y el impago de Mediapro que nos trastoca muchísimo».

Añadió que «tomaremos las medidas para que Mediapro cumpla con su contrato, como nosotros hemos entendido que lo hemos cumplido durante todo el año, a pesar de que durante muchos momentos entendíamos que las decisiones de algunos horarios no nos beneficiaban. Pero nos ajustábamos a que teníamos un contrato al que teníamos que responder y ahora esperamos que ellos también lo hagan con una cuestión que nos está haciendo mucho daño. La realidad del club en cuestiones económicas es complicadilla». De momento, el Athletic ya ha «recurrido notarialmente y llegará hasta las últimas consecuencias», aunque se muestra cauto respecto a la posibilidad de vetar el acceso a las cámaras de Mediapro al estadio como medida de presión. «Lo que nosotros pretendemos no es que no entren las cámaras, sino cobrar el contrato. Lo que vamos a intentar es cobrar los diez millones porque entendemos que nosotros el servicio lo hemos dado», insistió.

La respuesta

Horas después de que Urrutia hablase en Ibaigane llegó la respuesta de Mediapro. A través de una nota de prensa, la empresa audiovisual aseguró que el Athletic «ha estado incumpliendo varias cláusulas contenidas en el contrato firmado». Añadió que Mediapro «ha reclamado reiteradamente» al club «el cumplimiento de sus obligaciones contractuales» y que «estas reclamaciones no han sido atendidas», aunque no explicitó cuáles son esas cláusulas.

El comunicado concluye diciendo que después de la última reunión mantenida entre ambas partes, la operadora espera que los dirigentes del Athletic «recapaciten y cumplan con las obligaciones establecidas en el contrato y Mediapro actuará en consecuencia».

Lo cierto es que el Athletic no es el único club en esta situación. La propia Real ya denunció los impagos de la empresa audiovisual y su demanda se ha visto reconocida recientemente por la justicia. Habrá que ver si el club rojiblanco sigue el mismo camino, aunque cuando se trata de cifras tan altas no solo son importantes el qué y el cuánto, sino también el cuándo.

Llorente y Javi Martínez

Más aún cuando se afrontan renovaciones importantes. Como la de Fernando Llorente, que se mantiene en stand by, pese a lo que el presidente no pierde su optimismo. Aunque, por lo que se desprende de su discurso, el Athletic ya ha alcanzado su oferta tope en las negociaciones. «Para que un jugador renueve se tienen que dar dos condiciones. El jugador tiene que querer quedarse y el club tiene que valorar al jugador. Y aunque no hemos llegado todavía a ningún acuerdo, soy optimista porque creo que esas dos condiciones se dan». Por eso no le inquieta que pase el tiempo -el delantero podría empezar a negociar libremente con otros clubes a partir de enero- y apunta que «la impaciencia no es buena», aunque también lanza lo que parece un mensaje a la otra parte. «Espero que la respuesta del jugador sea positiva porque creo que realmente se dan esos requisitos -insistió-, que el jugador quiere seguir y que el club también quiere que siga y por eso está haciendo un esfuerzo más que suficiente para que siga».

El otro rojiblanco presente en la Eurocopa ha ocupado aún más portadas que su compañero estas últimas semanas. Javi Martínez encabeza la lista de deseos de equipos poderosos, pero Urrutia constata por un lado que «no ha habido ningún contacto formal» al respecto y, por otro, que la postura del Athletic es clara. «De la misma manera que para que un jugador renueve se tienen que dar dos condiciones, que el jugador quiera seguir y el club también, para que un jugador con contrato se marche también se tienen que dar otras dos. La condición principal es que el jugador se tiene que querer marchar, y a nosotros no nos consta, y posteriormente el equipo interesado debería responder a lo que el contrato dice con respecto a la rescisión de ese contrato».

Más lacónico se mostró el mandatario rojiblanco al valorar algunas declaraciones de Javi Martínez que han suscitado cierta controversia. Como su emplazamiento a la conclusión de la Eurocopa para hablar sobre su futuro. «No hago interpretaciones, prefiero esperar. Tiene contrato hasta 2016», se limitó a decir. Algo parecido sucedió con el ofrecimiento del futbolista navarro a disputar los Juegos Olímpicos con la selección española, que coincidirían con el arranque de la competición oficial para el Athletic. Urrutia recordó que, en primer lugar, «hay que esperar a conocer lo que decida el seleccionador» y, en caso de que éste incluya a Javi Martínez en la lista para Londres, se mostró doblemente comprensivo. «Egoístamente, prefiero que nuestros jugadores estén aquí. Pero primero te tienes que ajustar a lo que el seleccionador decida y, segundo, también entiendo que el jugador pueda tener ilusión por jugar las Olimpiadas».

Ismael López regresa para cumplir su sueño

«Mi meta es debutar en Primera con la camiseta del Athletic», confesaba Ismael López el pasado otoño en una entrevista concedida a GARA. Parece que su sueño se va a cumplir porque el club confirmó ayer la contratación del navarro por dos temporadas, con una cláusula de rescisión de 30 millones.

El interior zurdo llegó a Lezama, procedente de Tajonar, hace ocho años, cuando apenas tenía 14, en una operación que enturbió para siempre las relaciones entre Osasuna y Athletic. Campeón europeo y subcampeón del mundo sub17 fue subiendo escalones hasta disputar tres campañas con el Bilbao Athletic. Ahí acabó su primer capítulo como rojiblanco porque en 2010 fichó por el Zaragoza B y el verano pasado llegó al Lugo, en cuyo ascenso a Segunda A ha resultado determinante. «Jamás olvidaré esta temporada», reconocía ayer el navarro. Y no es de extrañar.

Aritz Aduriz podría seguir sus pasos, aunque Urrutia se mostró ayer hermético al respecto. «Todo aquello que se concrete, si se concreta, se comunicará como hasta ahora». «No es que se nieguen o confirmen las negociaciones, es que no puedo entrar a todas las rumorologías».

Con Aduriz o sin él, la plantilla está citada el próximo lunes en Lezama, donde se desarrollará la pretemporada, donde no vivirá Marcelo Bielsa y donde también están citados los seis jugadores que regresan de sus cesiones. Factoría rojiblanca en la que habrá novedades. A nivel de infraestructuras -las obras están en marcha- y a nivel organizativo. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo