El PP extiende a Amaiur sus ansias de ilegalizar el independentismo

El portavoz de PP en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró ayer que «el contador» para la ilegalización de Bildu y Amaiur «ha empezado a avanzar». También los ministros de Interior y de Justicia hablaron de ello. Según la derecha española, la decisión del Ayuntamiento de Donostia de subvencionar el 9% de un documental y la reacción de Amaiur a las detenciones en el Estado francés van «rellenando casillas».


El Parlamento de Gasteiz recibe información sobre distintos atentados impunes

En el Parlamento de Gasteiz compareció ayer Maite Pagazaurtundua para informar de atentados de ETA no esclarecidos. Luego le tocó el turno a Argituz, que explicó que hay muchas otras muertes no investigadas.



Presoen aldeko Andoaingo ekimena ikertuko duela esan du EAEko fiskal nagusiak

Presoen argazkien kontrako jazarpena bizi-bizirik da. Alde batetik, presoen irudiekin argazkiak ateratzeko Andoaingo ekimena ikertuko duela esan zuen atzo EAEko Fiskaltzak. Bestetik, Madrilen azpeitiar bat epaitu zuten preso baten argazkia zuen pankarta jartzeagatik.





Amaiur recordará a «todas las víctimas» mientras el Congreso solo se refiere a ETA

El debate sobre el reconocimiento de todas las víctimas llegó ayer al Congreso español mediante una proposición presentada por Amaiur en recuerdo de los sucesos de Gasteiz del 3 de marzo de 1976. La Cámara rechazó la propuesta, y PP y PSOE desviaron la discusión hacia ETA.



JEAN-LOUIS NEMBRINI | Bordeleko hezkuntza akademiako errektorea

«Baxoa osorik euskaraz egiteko, legea aldatu beharko litzateke»

Ipar Euskal Herriko ikasleek Batxilergo amaierako baxoa egin berri duten honetan, azterketak euskaraz egiteko eskubideaz eta hezkuntzari lotutako beste arazoez azalpenak eman ditu Akitaniako eskualdean eta, beraz, euskal lurraldean, hezkuntza politikako arduraduna den Jean-Louis Nembrinik.


kronika | patakon gaztetxea hutsarazi dute

Uribarriko gazteen bidea geldituko ez duen hutsaraztea

Eguneko lehen izpien argitasuna ilunduz, beltzez jantzitako ertzainek Uribarriko ametsen etxea hutsarazi zuten atzo, istilurik gabe. Hustutako beste gaztetxe bat, Kukutzaren bide ilunari jarraituz. Alta, Uribarriko gazteriak argi dauka: «Gure bidea egiten, auzoa pizten, jarraituko dugu oztopo guztien gainetik».


Detenido en Andoain por la muerte de un varón hallado dentro de un armario

La Ertzaintza halló en la noche del lunes al martes el cadáver de un varón de 52 años oculto en un armario y en estado de descomposición. Un compañero de piso, de 21 años, fue detenido como presunto homicida. Los hechos ocurrieron en Kaletxiki de Andoain.





Gamiz-Fika se suma a los municipios afectados por la mala gestión jelkide

Gamiz-Fika se suma a los municipios vizcainos afectados por una gestión del PNV que deja mucho que desear, según se desprende del diagnóstico económico efectuado una vez Bildu accedió a la Alcaldía en 2011. Las subvenciones forales fueron las que salvaron sus arcas.