GARA > Idatzia > Mundua

Los cuatro años de condena de Silvio Berlusconi se quedan finalmente en uno

p025_f01-139x100.jpg

GARA | ROMA

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado ayer a cuatro años de prisión y entre tres y cinco años de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos en el marco del caso Mediaset, en el que está acusado de un delito de fraude fiscal en la compra de los derechos de películas estadounidenses.

El político y empresario, de 76 años y quien el pasado miércoles anunció su renuncia a presentarse para ser elegido de nuevo primer ministro en los comicios de la próxima primavera, fue conminado además a pagar de modo provisional 10 millones de euros al Fisco italiano.

Sin embargo, Berlusconi se beneficiará de la ley sobre indultos 241 de 2006, por la que se le condonarán tres de los cuatro años de prisión y la inhabilitación para cargos a la que ha sido condenado que no empezará a contar hasta que la sentencia sea firme, tras una eventual tercera instancia.

Así, el proceso del caso Mediaset debe esperar todavía a la decisión del Tribunal Constitucional sobre un recurso por conflicto de competencias con la Cámara de Diputados para ser firme.

La Ley del Indulto es una norma aprobada en 2006 para reducir el número de presos en las cárceles con la condonación de un máximo de tres años de condena para los sentenciados antes de la promulgación de la norma, como es el caso del exprimer ministro italiano.

Sus abogados aseguraron que la sentencia es «absolutamente increíble».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo