GARA > Idatzia > Mundua

Sandy deja 28 fallecidos y cuantiosos destrozos tras su paso por el Caribe

El huracán Sandy dejó 16 muertos en Haití, 11 en Cuba y uno en Jamaica, según un balance provisional. Los daños materiales fueron cuantiosos, especialmente en viviendas, carreteras y en la red eléctrica.
p023_f02_097x092.jpg

GARA | LA HABANA

El huracán Sandy extendió el jueves sus efectos al provocar 11 muertos en Cuba, 16 en Haití y uno en Jamaica, además de destruir miles de casas, dejar cultivos anegados y árboles derribados por sus copiosas lluvias y vientos máximos de 165 kilómetros por hora.

En una nota leída en el telediario local, la Defensa Civil de Cuba lamentó las 11 muertes en el oriente de la isla por el huracán, entre ellas la de un menor de 4 meses, a consecuencia del derrumbe de viviendas y árboles, así como de otras causas que aún se investigan. En total, nueves personas fallecieron en la provincia de Santiago de Cuba -entre ellas el bebé- y las otras dos en Guantánamo.

Sandy cruzó Cuba de sur a norte durante la madrugada del jueves como huracán de categoría dos, de un máximo de cinco en la escala de Saffir-Simpson, para después golpear fuertemente Bahamas y amenazar con lluvia el estado de Florida.

El presidente cubano, Raúl Castro, se comunicó telefónicamente con los responsables de las zonas afectadas, fundamentalmente en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, expresó su «confianza en la recuperación del país» y anunció su visita a esas regiones.

«Esto fue terrible, aquí muchísimas casas perdieron techos, portones y ventanas, las persianas volaban. Muchas familias salieron corriendo en la madrugada porque se les estaban cayendo los techos», dijo a AFP Láquesis Bravo, una trabajadora de 36 años que vive en la periferia de Santiago de Cuba. «Es una ciudad sin árboles», constató por su parte el corresponsal de la televisión cubana.

En Haití, al menos nueve personas fallecieron y otras tres permanecían desaparecidas por las lluvias, según un balance provisional ofrecido por el ministro del Interior, Léon Ronsard Saint-Cyr. Sandy también provocó el desplazamiento unas 10.000 personas, varias regiones inundadas, carreteras cortadas y un gran número de casas destruidas, por lo que las autoridades destinarán casi cinco millones de dólares a las labores de ayuda y reconstrucción en las zonas afectadas.

En Bahamas, forzó el cierre de escuelas, oficinas gubernamentales y aeropuertos. Por su parte, las autoridades de Florida alertaron a la ciudadanía sobre fuertes marejadas, lluvias y vientos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo