GARA > Idatzia > Kultura

Madrid acoge un concierto contra los recortes y por los servicios públicos

Alberto PRADILLA | MADRID

Ganaron su enésimo juicio contra Telemadrid por no respetar la libertad de huelga y decidieron que el dinero de la indemnización sería reinvertido en alguna campaña. Así surgió «Concierto sentido público», un evento musical contra los recortes sociales que tendrá lugar hoy, a partir de las 11.00 horas, en el recinto ferial de Rivas Vaciamadrid, en Madrid. Un cartel compartido por bandas como Def Con Dos, La Excepción, Lichis, Che Sudaka o Locomotora Big Band, que se subirán al escenario junto a miembros de las diferentes plataformas de defensa de los servicios públicos, como «Salvemos Telemadrid», Bomberos Quemados o la Coordinadora contra la Privatización del Canal de Isabel II. A ellos se les sumarán actores como Leo Bassi o Juan Diego Botto.

«Todos los grupos estaban dispuestos a venir de forma gratuita y quienes han cobrado ha sido únicamente lo justo», explica Tirso Nohales, miembro de CGT en la cadena pública de televisión de Madrid, controlada por el PP. Según explica, la victoria judicial por vulneración del derecho a huelga y los continuos recortes que sufren los servicios públicos les hizo pensar en el concierto como una forma de «vernos todos las caras». De este modo, cada conjunto tocará aproximadamente media hora y, entre actuación y actuación, subirá al escenario alguno de los portavoces de las diferentes asociaciones de defensa de lo público para explicar su problemática particular.

Sensibilizar

Por el momento, el objetivo es más poner en relación a las diferentes asociaciones que lograr una plataforma común. «Lo primero es un contacto», indicó Nohales, que señaló que la base es «extender la lucha». En este caso, a través de la música.

«Por un lado se busca sensibilizar, aunque también pretendemos que se vaya generando una unión», adelantó. Según explicó el sindicalista de Telemadrid, además de los grupos de defensa de la educación pública o de la sanidad, también estará presente la protesta contra el IVA cultural.

El concierto se iniciará con un pasacalles a las 11.00 y, posteriormente, desfilarán los diferentes grupos hasta las 23.00 horas, cuando se dará por cerrado el acto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo