Se constituye hoy el Parlamento que supera el ciclo del apartheid político

Se constituye hoy el Parlamento de Gasteiz salido de las urnas el 21 de octubre y que pone fin al ciclo del apartheid político. Tras la renovación de ayuntamientos, JJGG, parlamento foral y Cortes españolas, la Cámara autonómica de la CAV era la única institución en la que no había vuelto a tener presencia la izquierda abertzale. El independentismo regresa en una coalición que constituye la segunda fuerza del Parlamento y con la vocación de liderar la oposición.


Nazioarteko eragileen iritzia agerian utziko du Powellek gaurko Aieteko bilkuran

Aieteko Adierazpenetik hamahiru hilabete pasa direnean, ekimenaren bultzatzailerik nagusienetakoa izan zen Jonathan Powellek euskal eragileak bilduko ditu gaur, Aieten berriz ere, prozesuaren inguruko hausnarketa egiteko. PSE ez da joango eta EAJk garrantzia kendu nahi dio bilerari.



«Txiki» y Otaegi, entre los primeros admitidos como víctimas de violencia estatal

La comisión creada por Parlamento de Gasteiz y Gobierno de Lakua para analizar los casos de víctimas de violencia estatal presentó ayer su primer balance: ocho casos han sido reconocidos como tales, entre ellos algunos del carácter simbólico de los últimos fusilados por Franco.



UPN también asume que el rechazo a los presupuestos abre la puerta a otro ciclo

UPN verá el jueves cómo el Parlamento rechaza sus presupuestos El PSN subraya que ha acabado su relación preferente con UPN y que está abierto a hablar con todos los partidos, incluido Bildu. Yolanda Barcina lo asume, pero le hace ver que sería Bildu quien liderara esa vía.




Se crea el Colectivo por la Libertad de Elección ante la cita antiabortista de Biarritz

La diócesis de Baiona ha organizado en Biarritz el Simposio Internacional por la Vida, que reunirá los días 30 de noviembre y 1 de diciembre a referentes contra el aborto de todo el mundo. El Colectivo por la Libertad de Elección ha organizado una gran concentración de protesta.




Nahi izanez gero, edozer aldatzeko gai direla ikusi dute GazteEkin ekimenean

Euskadiko Gazteriaren Kontseiluak urriko topaketen eta joan den asteburuko kongresuaren hagitz balorazio ona egin du. 110 lagunek parte hartu dute GazteEkin ekimenean, eta prozesuarekin jarraituko dute.


Inversión pública de más de 60 millones para acabar con los crecidas del Urumea

Lakua y los ayuntamientos de Donostia, Astigarraga y Hernani rubricaron ayer un acuerdo para regular su colaboración en el plan de prevención de inundaciones de la cuenta del Urumea, con 18 actuaciones a ejecutar en 9 años, solo en obras, de unos 60 millones de euros.