El PNV festeja la Ley del Euskara y EH Bildu reivindica otra norma nacional

La celebración del Día Internacional del Euskara escenificó ayer las diferencias existentes entre el PNV y EH Bildu en este terreno. Por ejemplo, respecto a la Ley del Euskara, que regula el uso del idioma en la CAV. Mientras que para el PNV está norma continúa siendo una «brújula» que marca el camino a recorrer y así lo celebró en el Parlamento, para EH Bildu es una herramienta que debe ser relevada por un nuevo marco que tenga validez en toda Euskal Herria.


La víctimas del Estado español recuerdan que su causa es de «justicia»

Las víctimas de la violencia ejercida por el Estado español recibieron ayer de manos de la portavoz en funciones del Gobierno autonómico, Idoia Mendia, el dictamen de la «Comisión de valoración de sufrimientos injustos y abusos policiales» y la orden que les reconoce como tales. Los familiares y los amigos de las ocho primeras víctimas reconocidas se mostraron satisfechos por el reconocimiento del Ejecutivo y destacaron que su causa «no es de política, es de justicia».




Aplican la «doctrina Parot» a Ramón Uribe poco antes de salir

El preso usurbildarra Ramón Uribe, que debería haber salido ayer de prisión, continuará en la cárcel tras decidir Instituciones Penitenciarias, en el último momento, alargar la condena mediante la doctrina 197/2006. Se trata de la primera aplicación de la «doctrina Parot» tras la sentencia de Estrasburgo sobre la presa Inés del Río. Sus vecinos protestaron anoche, al igual que el Ayuntamiento. Etxerat alerta de que otro tanto puede ocurrir con Juan Ramón Rojo.


Murrizketarik gabe Nafarroa «amildegira» doala esan du Barcinak Abenduaren 3an

Azken urteotan gertatu den bezala, instituzioen zein herritarren ospakizunak izan dira Nafarroaren Egunean. Lehena murrizketak justifikatzeko erabili dute. Bigarrenak, aldiz, Nafarroako Erresuma ekarri du gogora.


Proponen al Ayuntamiento una consulta sobre «qué quiere ser Etxarri-Aranatz»

Tras una intensa actividad durante todo el año, la iniciativa Etxarri 2012 anunció ayer que ha pedido al Ayuntamiento una consulta popular sobre «qué queremos ser» y activará el procedimiento legal que las regula.



Iniciativa para que Lakua cambie la gestión de los comedores escolares

Medio centenar de colectivos de diversa índole dieron a conocer ayer en Bilbo un manifiesto en el que se insta al próximo Ejecutivo de Lakua a que promueva un nuevo decreto de comedores escolares, donde tengan cabida otros modelos de gestión al margen del empresarial.



El Topo cumple un siglo de vida con la incógnita de la pasante donostiarra

Las obras para la construcción de la pasante del Topo por el centro de Donostia no han empezado aún y todo apunta a que, de comenzar, será una vez que se conforme el nuevo Gobierno de Lakua. Las prisas del PSE, que adjudicó ambos tramos en octubre, se han visto frenadas.