GARA > Idatzia > Ekonomia

Bruselas pide a Madrid seguir retrasando la edad de jubilación para frenar el gasto

p026_f02.jpg

GARA | BRUSELAS

La Comisión Europea pidió ayer al Gobierno de Mariano Rajoy que siga retrasando la edad de jubilación en función del aumento de la esperanza de vida para frenar el gasto en pensiones y garantizar así la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En su informe anual sobre sostenibilidad fiscal en la UE, Bruselas señala que la reforma de las pensiones aprobada en 2011, que retrasa la edad de jubilación a 67 años, ha tendido «un impacto positivo visible». No obstante, añade que el gasto en pensiones del Estado español seguirá claramente por encima de la media comunitaria hasta 2060, incluso teniendo en cuenta los efectos de esta reforma. «Como consecuencia, se observan riesgos a la sostenibilidad del sistema de pensiones en España a medio y largo plazo», resalta el Ejecutivo comunitario.

«España debería garantizar que el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones incluya un vínculo claro de la edad de jubilación con cambios en la esperanza de vida de forma que el gasto en pensiones pueda frenarse a largo plazo», señala.

Según el informe, entre 2010 y 2060 el gasto en pensiones aumentará en el Estado español en 3,6 puntos del PIB (por encima de la media comunitaria de 1,4 puntos), por lo que subraya que «se necesita contener más el aumento del gasto relacionado con el envejecimiento de la población para contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo».

El informe de la Comisión Europea sobre sostenibilidad fiscal advierte de que a medio y a largo plazo, si no cambian las políticas vigentes, la deuda pública seguirá aumentando desde el 97,1% del PIB en 2014 hasta el 114,4% en 2020 y el 129,4% en el año 2030.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo