Ikus-entzun

Anonymous se encara con la Iglesia Bautista de Connecticut

Tras el trágico episodio vivido en la escuela Sandy Hook de Connecticut, se ha desatado una nueva guerra virtual entre la Iglesia Bautista de Westboro y el colectivo Anonymous como consecuencia de las declaraciones y sentencias efectuadas por esta iglesia ultraconservadora.




Kultura

El euskera se hace fuerte en la programación de los teatros donostiarras

Donostia Kultura ofrecerá a lo largo del próximo semestre setenta espectáculos de danza, teatro y conciertos. El Teatro Principal centrará la oferta teatral, con una fuerte presencia de las artes escénicas en euskara, mientras que en los centros culturales destacan las actuaciones de danza y música. En el Victoria Eugenia se celebrarán todo tipo de actos, entre los que se encuentran los conciertos de grupos euskaldunes.

Kultura

Cineclub FAS, sesenta años de cine de calidad y de autor

Es el cineclub en activo más antiguo de Euskal Herria y el Estado español, además uno de los más veteranos de toda Europa. A partir del 8 de enero, comenzarán la programación y los actos dedicados a celebrar seis décadas dedicadas a la promoción del cine en su vertiente cultural.



Kultura

Las piezas que Balenciaga se negó a vender vuelven a Getaria

El museo Cristobal Balenciaga de Getaria ha recibido 82 nuevas piezas donadas por el Gobierno de Lakua. Son vestidos, abrigos, chaquetas, blusas... realizadas en los años 40, 50 y 60, y que nunca se pusieron a la venta. Únicamente fueron vestidas por las modelos el día de su presentación. Las primeras se mostrarán al público a partir de mayo.

Kultura

Hirugarren poema liburua eman du Rikardo Arregik

Hogei urtean idazten duen hirugarren liburua da, aurrekoak bezala Alberdania argitaletxearekin. Bere denbora hartu du Arregik hiru zatiz osaturiko «Bitan esan beharra» poema liburua idazteko. Harkaitz Cano idazleari egokitu zaio aurkeztea, eta uste du denbora ez duela alferrik galdu.





Kultura

Araban kultura hilzorian, euskara bidegurutzean

Inoiz baino meheago zetorren 2013rako aurrekontu egitasmoa ezingo du aurrera atera PPren esku den Arabako Foru Aldundiak, EAJk atzo gaurko bozketan abstenitu egingo dela iragarri ostean. Bere agintaldian zehar euskarari ebaki sakona eragin dio PPk, eta hurrengo urtean euskararen arloko aurrekontua %66 murrizteko prest ere bazegoen. Azken bi urteotan kultur hatsa darion orok pairatu ditu murrizketak Araban.