recorte salarial a los trabajadores públicos

La paga de los trabajadores de Lakua se demorará todavía varias semanas

El Gobierno de Iñigo Urkullu anunció ayer su intención de adelantar la paga de junio de 2013 a los 67.000 trabajadores de su Administración, pero la adopción práctica de la medida todavía se retrasará varias semanas. El Ejecutivo autonómico tiene que redactar un proyecto de ley que permita ese adelanto y remitirlo al Parlamento para su aprobación. Pese a que Josu Erkoreka habló de acercar el cobro al periodo navideño, será difícil incluso que se perciba en enero.



control de armas en estados unidos

Obama apoya la propuesta para limitar las armas de asalto

El presidente de EEUU, Barack Obama, dio ayer su apoyo a la propuesta para limitar la venta de armas semiautomáticas que se debatirá en el Congreso y pidió a su gabinete iniciativas para evitar tragedias como la de Newtown, mientras se multiplican las demandas de ciudadanos, alcaldes y asociaciones de una «acción rápida» para endurecer el control de armas. Incluso la Asociación del Rifle ofreció su «colaboración».


ACUERDO DE GOBERNABILIDAD EN CATALUNYA

Catalunya también tendrá referéndum en 2014 tras el pacto CiU-ERC

Al igual que Escocia, celebrará en ese año una consulta soberanista, aunque en este caso sin el aval estatal. Vía libre a la investidura de Mas.


presentación del campeonato más largo del año

Cocinan un Parejas «a la carta»

Aspe y Asegarce presentaron ayer en el restaurante de Karlos Arguiñano en Zarautz el que será el menú con el que tratarán de saciar el hambre de los pelotazales durante los próximos cinco meses de competición. Eso sí, el de este año no será un menú cerrado, ya que los responsables empresariales se han guardado la posibilidad de cambiar algunos de los «platos» según sea su respuesta y aceptación durante una larguísima primera fase de 44 partidos.