El lehendakari culpa a PSE y Bildu de la inestabilidad presupuestaria

PSE y Bildu, las únicas formaciones que han logrado llegar a un acuerdo en una gran institución para garantizar su futuro presupuestario son, según el lehendakari, Iñigo Urkullu, las culpables de la inestabilidad del resto. Sin embargo, asegura que el PNV, que no se opuso a la devolución de las cuentas de Araba, ha cumplido con el compromiso de no impedir que cada institución tenga sus presupuestos. El PP avisa de que «responderá en Bizkaia de la misma forma».


Iñaki IRIONDO

El estilo Mourinho



PSErekin aurrekontuak onartzea Gipuzkoarentzat ona dela dio Garitanok

Gipuzkoako aurrekontuak onartzeko Bildu, Aralar eta PSEk lorturiko akordioa herrialdearentzat ona dela nabarmendu zuen atzo Martin Garitano ahaldun nagusiak. Horrekin batera, EAJren jarrera kritikatu zuen aurrekontuak hondakinen auziarekin lotzen saiatzeagatik.








Se niegan a reunir a dos presos pese a tener un bebé de cuatro meses en común

Lierni Armendariz y Oroitz Salegi son padres de un bebé de cuatro meses, pero desde hace ya seis están presos en cárceles diferentes: él en Mansilla (León) y ella, con el niño, en Aranjuez. Es la única pareja que se encuentra en esta situación. Instituciones Penitenciarias se niega a reunirlos.


FLOREN AOIZ | AUTOR DE «MÁS ALLÁ DE 1512: MEMORIA, POLÍTICA Y HEGEMONÍA»

«La derrota de la Navarra oficial en 2012 es efecto de su descomposición»

Concluye un 2012 que ha sido campo de intensa batalla ideológica sobre el pasado y el presente de Nafarroa. Floren Aoiz (Tafalla, 1966) presentó ayer un libro-ensayo en el que repasa la derrota del «navarroespañolismo», pero incide en la necesidad de mirar ya hacia adelante, a un futuro para el que constata que la Nafarroa oficial no tiene una oferta atractiva, y sí en cambio los aglutinados en torno a iniciativas como Nafarroa Bizirik. De paso, alerta sobre algunos riesgos que percibe en este tránsito.


EH Bildu plantea a Lakua que no negocie con Wert, sino con los agentes educativos vascos

La portavoz de la coalición soberanista en el Parlamento de Gasteiz, Laura Mintegi, defendió ayer un acuerdo entre diferentes para hacer frente a la reforma «uniformadora y antidemocrática» del Gobierno español.



Lurra eta Etxebizitzaren Aldeko Kolektiboak etxe huts kopuruaren igoera salatu du

Azken 30 urteotan lurraren eta etxebizitzaren arazoak izandako bilakaeraren berri eman du kolektiboak txosten batean. 1968an Ipar Euskal Herrian 14.000 bigarren etxebizitza eta etxe huts bazeuden, 2009an 42.000 ziren.