Kultura

«El productor Luther Russel nos convenció de que teníamos algo especial»

A finales de la década de 2000 surge en Nafarroa una de las formaciones más originales de la escena vasca, Bizardunak. Su propuesta no se parece a nada de lo que se haga en Euskal Herria. Cinco años más tarde su folk-rock se ha enriquecido con los colores de la sicodelia.



Kultura

«Harremanen ezina» bildu du Itxaso Araquek bere lehen nobelan

Augustin Zubikarai bekari esker argitaratu du Itxaso Araque donostiarrak bere lehen liburua. Hiru pertsonaia eta hiru istorio tartekatzen ditu «harremanen ezina» eta «printzipio, amets, asmo eta ekintzen arteko desoreka» oinarri dituen «Damutzen ez direnak» eleberrian.




Kultura

Bier se aleja del Dogma con «Amor es todo lo que necesitas»

La danesa Susanne Bier se pasa del drama a la comedia, dándole la vuelta a la problemática existencial que está acostumbrada a tratar en clave feminista. El humor sirve cómo antídoto frente a la depresión por parte de una mujer que superará la enfermedad y la infidelidad.



Kultura

«El alucinante mundo de Norman» lleva el cine de terror de serie B a la animación

Cada vez le salen más competidores a Pixar desde todos los frentes, y esa es la mejor noticia con la que podía cerrar el año el cine de animación. La pequeña compañía Laika se va haciendo grande a fuerza de combinar la técnica artesanal del stop motion con los efectos digitales en CGI. Se estrenaron apadrinando a Henry Selick con «Los mundos de Coraline», para brindar ahora su oportunidad al hombre de la casa Chris Butler, que se venía encargando del storyboard.




Kultura

Otro paso más para superar la discapacidad física y disfrutar del sexo libremente en «Las sesiones»

Cada vez son más las películas que abogan por la superación de las discapacidades físicas mediante la emancipación del paciente, también en lo sexual. Un John Hawkes de Óscar encarna al verdadero Mark O'Brien.




Ikus-entzun

Itziarren Semeak informará sobre su gira cubana en NAIZ

Itziarren Semeak culminará su exitosa gira del 2012 con siete conciertos en distintas salas y pueblos de la isla caribeña. Siguiendo la estela de la experiencia que compartimos con Berri Txarrak, Itziarren Semeak nos hará partícipes de esta gira a través de un blog especial publicado en NAIZ.