Ahotsak suma otra aportación muy plural a la marcha del 12 de enero

La convocatoria de movilización masiva en defensa de los derechos de los presos para el 12 de enero en Bilbo sigue recogiendo apoyos. Mujeres vinculadas a Ahotsak de diferentes ideologías se sumaron a esta cita mediante un texto en el que destacan la necesidad de que la sociedad civil, y las mujeres en particular, den pasos para lograr una solución definitiva en clave de derechos. Más de 60 escritores se sumaron también al llamamiento a acudir a Bilbo.


Todos los grupos enmiendan a la totalidad el texto del PP sobre la disolución de ETA

El debate sobre las violencias estará presente desde el primer día en la nueva legislatura del Parlamento de Gasteiz. La primera propuesta registrada es una del PP y no ha contentado a ninguno de los otros grupos.




Los gudaris de Saseta volverán a casa 76 años después de partir

En febrero de 1937, un centenar de soldados vascos murió a manos de las tropas franquistas en la localidad asturiana de Areces. Durante más de siete décadas sus restos han permanecido en una fosa común. En 2008 se recuperó el cadáver de su comandante, Cándido Saseta. Ahora, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia han puesto en marcha una iniciativa para desenterrar, identificar, repatriar y homenajear el resto de los cuerpos.


La mejor campanada de Sestao, repartir alimentos a quienes más lo necesitan

En uno de los municipios más afectados por la crisis, Sestao, han sustituido las típicas campanadas de estas fechas por una acción solidaria: por cada compra realizada en comercios amigos, entregarán una estrella, donde se escribirán sueños. Estas estrellas se depositarán en una enorme caja, y cuantas más se reúnan, más comida repartirán entre las familias necesitadas.


Un joven de Irun fallece al caer haciendo «snowboard» en el Gran Tourmalet

Una fatal caída cuando practicaba «snowboard» en la estación pirenaica del Gran Tourmalet costó la vida ayer, a mediodía, a un joven de 26 años que residía en Irun. Al parecer, se encontraba junto a sus familiares.





ZIENTZIA

Edaten dugun ura hobea izateko teknologia berri bat asmatu dute

Hidroambiente ingeniaritzak eta Gaiker-IK4 zentroak teknologia berri bat garatu dute erabilpen publikoko uraren kalitatea hobetzeko. Erreaktibo kimikoak saihestu, eta instalazioentzako lekua txikiagoa izatea ahalbidetu dute.


ZIENTZIA | MIkel SUSPERREGI mikel@carbonica.org

Dohako txostena