GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

AlhóndigaBilbao acerca las nuevas tecnologías a los niños

Bajo el título «Gabonak Arte», AlhóndigaBilbao ha diseñado una muy interesante propuesta desarrollada en varios talleres participativos que tienen como eje fundamental la aplicación de las nuevas tecnologías en un contexto lúdico y diseñado para niños y niñas entre 5 y 12 años.

p045_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Según señalan los responsables de esta iniciativa «el objetivo de estas actividades es el de promover la creatividad entre los niños y niñas, y potenciar valores no sexistas y cooperativos en un entorno lúdico». Desarrollada en varios recorridos que tienen una duración de dos horas, los niños recorren las distintas actividades deteniéndose 15 minutos en cada una de ellas.

Los talleres están dirigidos por el colectivo Lafa Crea, el artista Travis Flint, el grupo Organik Danza, y Señora Polaroiska. Estos artistas y colectivos vinculados con el arte, la música, la danza y los audiovisuales son los responsables de dinamizar las distintas actividades con los niños y niñas.

El taller dedicado a «Arte y Tecnología» -diseñado por el Laboratorio de Fabricación Creativa, Lafa Crea- tiene como objetivo acercar a los más pequeños la aplicación de la tecnología en el arte, y como esta es un instrumento para la creatividad. Los niños y niñas descubren, entre otras cosas, cómo funciona el proceso de impresión 3D.

El taller destinado a «Música y Audiovisuales» es un acercamiento a la técnica de light painting. Esta consiste en pintar en el aire por medio de una luz, plasmando el movimiento en una foto.

El artista multidisciplinar Travis Flint -que desde 2006, participa en múltiples actividades relacionadas con el light painting en centros culturales de referencia internacional- es el encargado de descubrirnos esta fascinante faceta creativa. Finalmente, y relacionado con la aplicación de las nuevas tecnologías a lo lúdico, esta oferta incluye un taller de videoarte. Dirigido por el colectivo Sra. Polaroiska, consiste en una vídeo instalación en la que los niños y niñas interactúan formando parte de un juego perceptivo.

«Gabonak Arte» está destinado a niños y niñas en una franja de edad comprendida entre 5 a 12 años, y tiene lugar en el tercer edificio de AlhóndigaBilbao. La primera etapa se desarrolló los pasados días 26, 27 y 28 de diciembre, y la segunda etapa se completará los próximos 2, 3 y 4 de enero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo