Kultura

El arte vasco, protagonista en el Bellas Artes de Bilbo durante 2013

Tres grandes exposiciones restrospectivas, «serias» y «completas», dedicadas a Néstor Basterretxea, Francisco Durrio y Darío de Regoyos, además de dos de mediano formato -con Ramón Zuriarrain y Mikel Díez Alaba- componen la programación para el año 2013. El museo ha conseguido por segundo año consecutivo un nuevo récord histórico con la cifra de 290.ooo entradas. Además, la exposición de Antonio López, con 209.531 visitantes ha sido la más visitada.


Kultura

«En ocasiones, puede ser más auténtico un blanco tocando blues que un negro»

Una banda de blues de Leioa que se defiende con honor por Europa, Travellin' Brothers, y, además, una Big Band, si la ocasión lo permite, que en 2012 ha sido actualidad con dos discos pletóricos: «Travelling Brothers Big Band« y «Christmas Special», disco navideño con canciones como «Olentzero» o «Haurtxo polita» filtradas por el amplio y epatante sonido de una Big Band.



Kultura

El Festival DockOfTheBay de Donostia llega a su sexta edición con once películas en concurso

El festival de cine documental músical se desarrollará entre el 7 y el 13 de enero. Las proyecciones tendrán lugar en Antzoki Zaharra y en los Cines Trueba. También habrá conciertos, exposiciones y coloquios.



Kultura

El ágora vasca: la plaza frontón

El autor ofrece una síntesis de la conferencia que mañana impartirá en el museo Guggenheim de Bilbo, a partir de las 11.30 y con entrada libre. La charla, la quinta consecutiva y en la que colabora GARA, se centrará en aspectos de arquitectura, urbanismo y patrimonio de Euskal Herria. Por su simplicidad formal habitualmente se articula coherentemente con las edificaciones de su alrededor que complementan sus lados libres en la constitución del espacio público. En ocasiones, incluso el trasdós, que muestra su lógica constructiva, se integra en el entorno.La tipología más simplificada, pero también abundante de este espacio, es el de una sola pared, el frontis aislado a modo escultórico y simbólico. Principalmente en núcleos reducidos de Nafarroa e incluso en ámbitos rurales y especialmente en Iparralde..


Kultura

2013


Ikus-entzun

AlhóndigaBilbao acerca las nuevas tecnologías a los niños

Bajo el título «Gabonak Arte», AlhóndigaBilbao ha diseñado una muy interesante propuesta desarrollada en varios talleres participativos que tienen como eje fundamental la aplicación de las nuevas tecnologías en un contexto lúdico y diseñado para niños y niñas entre 5 y 12 años.