Interlocutores de EPPK cruzan propuestas con partidos, PSE incluido

El grupo que forma la interlocución externa del Colectivo de Presos Políticos Vascos define como «positiva y constructiva» la ronda de contactos mantenida con diferentes agentes vascos y que ha incluido hasta al PSE. Afirma que han servido por un lado para «visibilizar al Colectivo de Presos como agente válido en el proceso», y por otro para «conocer la visión de todos los implicados en la resolución del conflicto e intercambiar opiniones».


El PNV pide otra política carcelaria sin cuestionar las condenas

Una iniciativa presentada por UPyD en el Parlamento de Gasteiz obligará a todos los partidos a posicionarse sobre la política penitenciaria. PNV y PSE ya se han retratado en sus enmiendas a la totalidad contra la moción. Los jelkides plantean cambiar la política carcelaria pero matizan que debe hacerse «de modo que no impida la clarificación de la responsabilidad de cada vulneración de derechos» ni «la reparación que merece».




Ezker abertzalea: «Blokeoaren gainetik, Euskal Herriak aurrera egin du aurten»

Urteko balantzea egiteko egunak dira hauek. Ezker abertzalearen iritziz, oztopoak oztopo, «konponbide eta burujabetza ildoan aurrera egin du Euskal Herriak aurten». Datorren urtearen bereizgarriak elkarrizketak eta eraldaketa soziala izan daitezen eragingo duela iragarri du.

Egoera sozialak indarkeria sexistan izan ditzakeen eraginez ohartarazi dute

Amaitzear den urte honetan Euskal Herrian sei emakume hil dira indarkeria matxistaren ondorioz. Bilgune Feministak egindako irakurketan, borondate politikoa eta erabateko aldaketa errealak eskatu ditu.





Paris prepara una ley para mejorar la actual sobre la asistencia médica en el final de la vida

El informe del profesor Didier Sicard, elaborado a petición del presidente Hollande, ha reavidado el debate sobre la eutanasia, que sigue siendo considerada como una asignatura pendiente por la mayoría de la sociedad francesa. El propio Hollande prometió abordarlo en su programa electoral.


Nuclenor ratifica el cese de la actividad de la central nuclear de Garoña

El Consejo de Nuclenor, empresa propietaria de la central nuclear burgalesa, ratifica el cese de la actividad de la planta energética debido a la aplicación retroactiva del nuevo impuesto nuclear, publicada en el BOE.