2013, KONPONBIDE URTEA: EUSKAL HERRIA I ANALISIA

Argia berriro Aieten

2011n ez bezala, albiste handirik gabe joan da 2012. urtea, gatazkaren konponbideari dagokionez. Baina horrek ez du esan nahi Aieteko argiak itzali direnik. Azpitik eta isilean egindako lan etengabeak bete gabe dauden lau puntuen garapena abiatu dezake 2013an, agian berandutu gabe.


2013, UN AÑO PARA LAS SOLUCIONES : EUSKAL HERRIA

«Estrasburgo ha puesto una luz de salida a un túnel negro»

Didier ROUGET y Amaia IZKO I Abogados en el recurso europeo por el caso de Inés del Río

El 20 de marzo la política penitenciaria española se pone a examen en la máxima instancia judicial europea. Aunque la sentencia todavía podría tardar tiempo en llegar, ese día se verá en la Gran Sala el recurso español contra el fallo de julio que declaró ilegal la extensión de la condena a Del Río y toda la doctrina subyacente. La debilidad jurídica de la posición de Madrid le lleva a poner en cuestión la propia competencia del tribunal.


2013, UN AÑO PARA LAS SOLUCIONES : EUSKAL HERRIA I ANÁLISIS

De «Interior» a «Seguridad»

Tanto PNV como EH Bildu llevaban, aun con evidentes diferencias, la reforma de la Ertzaintza en su programa electoral. Arzuaga, encargado de esta materia en la bancada abertzale de izquierdas, analiza las oportunidades y las dificultades que tendrá el Gobierno de Urkullu para llevar a cabo esa reforma.


2013, UN AÑO PARA LAS SOLUCIONES : EUSKAL HERRIA

Urkullu navegará en aguas turbulentas...

Las elecciones autonómicas de la CAV del 21 de octubre no solo cerraron el ciclo del apartheid, sino que abrieron la fase de una nueva correlación de fuerzas institucional tanto en sentido cuantitativo como cualitativo. Ahora, tener 27 parlamentarios de 75 no es lo mismo que hace unos años.


2013, UN AÑO PARA LAS SOLUCIONES : EUSKAL HERRIA

...y Barcina corre el riesgo de naufragar

Nafarroa se ha convertido en una olla a presión en este 2012, con los recortes y el escándalo de la CAN calentando la temperatura sin cesar. Y las cosas solo van a empeorar para UPN, entrampado además en el rescate camuflado de Madrid en Volkswagen. Todo huele a adelanto electoral para buscar ganar tiempo.


2013, KONPONBIDE URTEA: EUSKAL HERRIA

Ipar Euskal Herrirako Lurralde Elkargoaren desafioa gori-gorian

Lapurdiko, Nafarroa Behereko eta Zuberoako Lurralde Elkargo bereziaren aldarrikapenak 2013ko agenda politikoan berebiziko garrantzia izango du. Inoiz erdietsi den adostasun handiena eskuratu ostean, Parisek eskakizuna aintzat hartzea izango da hautetsien eta gizarte eragileen erronka nagusia. Euskal lurraldearen erakundetzeak, bestalde, izango du eragina konponbide prozesuaren bilakaeran ere, aitortza horretan baitago gatazkaren muinaren zati bat.


2013, UN AÑO PARA LAS SOLUCIONES : EUSKAL HERRIA I ANÁLISIS

Subversión institucional

Sostiene Zubiaga que hasta ahora la comunidad vasca ha estado marcada por la interacción entre «una potente movilización social y unas instituciones autonómicas relativamente débiles». ¿Y ahora? Cree que unos, como el diputado general de Gipuzkoa, ya «piensan institucionalmente», y otros, como el lehendakari, deberán empezar a «pensar subversivamente»


2013, KONPONBIDE URTEA: IRITZIA

Lehentasunen artea

Politika posiblearen artea omen da, baina posible dena pentsatu eta lehenetsi behar da lehenik, Goikoetxeak dioenez, eta abertzaleen artean lehentasunak adosteko ezintasuna sumatzen du.


2013, KONPONBIDE URTEA: IRITZIA

2012ko kontzeptua: hegemonia

Autorea ez da gehiengo politiko edo instituzionalaz ari, proiektu bat, balioak eta helburuak natural bilakatzeaz baizik.


2013, UN AÑO PARA LAS SOLUCIONES : IRITZIA

América Latina: horizonte 2013

En los acontecimientos del próximo ciclo en Sudamérica será clave lo ocurrido en 2012 en Paraguay, por un lado, y en Venezuela, por otro, así como la forma en que sean resueltos esos sucesos.


2013, UN AÑO PARA LAS SOLUCIONES : IRITZIA

El chicle de Mariano

Rajoy sabe que su chicle, el mismo que mascaron sus predecesores en el Gobierno español, y que pasaron a los mandatarios franceses, se acaba. Se está dando cuenta de que ya no son tiempos de chicle.


2013, UN AÑO PARA LAS SOLUCIONES : MUNDUA

Atención a los movimientos telúricos bajo la frágil arena internacional

Nada es lo que parece en los últimos años en política internacional. Las viejas certidumbres han dado paso a una fragilidad que permite vislumbrar futuros sobresaltos. Donde menos se esperan.


2013, UN AÑO PARA LAS SOLUCIONES : MUNDUA I ANÁLISIS

Cara y cruz del unionismo en Escocia y en Catalunya

El unionismo británico ha accedido a que Escocia organice, de forma consensuada, su referéndum de independencia y aspira a vencer en una consulta con una pregunta clara. Por contra, el unionismo español rechaza que Catalunya haga lo propio y le amenaza con todo tipo de medidas, legales o alegales.


2013, UN AÑO PARA LAS SOLUCIONES : MUNDUA

Viejos rostros afrontan, un año más, serios y nuevos desafíos


2013, KONPONBIDE URTEA: MUNDUA

Etsipenak ez du tokirik mundu berrian


2013, UN AÑO PARA LAS SOLUCIONES : EKONOMIA

Recesión, paro y déficit, bajo la sombra del rescate

El año que comienza no presenta una perspectiva diferente al 2012. La recesión, el desempleo, el déficit público y la debilidad del conjunto del sistema financiero no permiten albergar esperanzas. Y todo ello, mientras planea la sombra del rescate, con exigencias más duras para el mundo del trabajo y el retiro.


2013, UN AÑO PARA LAS SOLUCIONES : EKONOMIA

2013, más complicado para la economía vasca

La economía vasca afronta un año especialmente complicado y preocupante, a juzgar por los últimos indicadores que muestran un importante deterioro de la actividad industrial y una destrucción de empleo más acusada que en el Estado.


2013, UN AÑO PARA LAS SOLUCIONES : EKONOMIA

Ellas traerán la nómina y ellos deberán recoger a los niños del cole

Al comienzo de la crisis, dos de cada tres parados eran mujeres. 2012 se cierra con una distribución equitativa por sexos. Pero... ¿y si la tendencia no es la igualdad, sino que el mercado laboral prefiere ahora mujeres?



2013, UN AÑO PARA LAS SOLUCIONES : KIROLAK

Planes deportivos para 2013

 


2013, UN AÑO PARA LAS SOLUCIONES : KIROLAK

En busca de la estabilidad deportiva y económica


2013, KONPONBIDE URTEA: KULTURA

Nola biziraun kulturan gainera datorkigun urte berrian?

Murrizketak arlo guztietan izan badira, kultura arloan zer esanik ez. Urte zaila izan da esparru ezberdinetako sortzaileentzat eta aurreikuspen ilunen aurrean, egoera berrira moldatu beharko nola hala.


2013, UN AÑO PARA LAS SOLUCIONES : KULTURA

Malos tiempos para la lírica: la herencia del IVA y los recortes

 


2013, UN AÑO PARA LAS SOLUCIONES : KULTURA

¿Podrá la tecnología superar el estado de ánimo económico?

 


2013, KONPONBIDE URTEA: KULTURA

2013ko protagonistak. Kontuan hartu beharreko izenak