GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Gurpegi entrará en el pivote defensivo

Los rojiblancos tocan otra vez a la puerta de la regularidad

La escuadra vizcaina quiere hacer borrón y cuenta nueva respecto al final de 2012 para engancharse de nuevo a la buena ola.

p033_f01_148x128.jpg

LEVANTE-ATLHETIC

Natxo MATXIN

Tras un final de 2012 para olvidar, el vestuario rojiblanco se ha conjurado con la idea de devolver la ilusión a los suyos regresando a la senda de la regularidad que propició tan buenos frutos en la pasada campaña. Casi cumplida la primera vuelta, los pupilos de Marcelo Bielsa consideran que ha llegado el momento de virar en redondo la nave para entrar, de nuevo, en una racha de buenos resultados.

Y ese cambio de sentido en positivo se quiere ver transformado en realidad de manera inmediata, en el Ciutat de Valencia, a primera hora de la tarde de hoy. A los leones solo les queda aferrarse al campeonato de la regularidad, tras los fiascos europeo y copero, pero la tarea no va a resultar sencilla de iniciarse, precisamente en uno de los estadios más inaccesibles de la categoría, aunque propicio para los vizcainos.

Así, en las cinco visitas del histórico más reciente de enfrentamientos ligueros entre ambas escuadras, el Athletic ha conseguido puntuar en más de la mitad, saliendo airoso y con tres puntos en dos de ellas y empatando en una tercera. Esa dinámica optimista es la que ahora se quiere emprender, aunque sin olvidarse que los de Juan Ignacio Martínez han ganado cinco de los ocho encuentros que han disputado ante su público.

El cuadro vizcaino deberá estar muy atento al juego a la contra de los anfitriones, a quienes no les importa lo más mínimo ceder el control de la pelota en su propia cancha. Con la idea de evitar verse sorprendidos, Bielsa colocará en el eje de contención a Gurpegi, una de las principales novedades, toda vez que el de Andosilla ha sido utilizado últimamente como central.

La otra noticia del once es que el técnico rosarino sigue confiando por tercer encuentro consecutivo en Aymeric Laporte para ocupar el centro de la zaga, en detrimento de hombres más experimentados como San José o Amorebieta.

El club hace público un carrusel de renovaciones

Fruto de la casualidad o no, el Athletic hizo ayer público todo un carrusel de renovaciones de varios futbolistas llamados a ser importantes en el futuro deportivo de la entidad de Ibaigane: Iturraspe, Ramalho y Saborit.

En el caso del primero, el acuerdo para prorrogar su relación con el club rojiblanco se ciñó hasta el próximo 30 de junio de 2017. La cláusula de rescisión del centrocampista de Abadiño, uno de los fijos en anteriores esquemas de Bielsa, se ha establecido en 40 millones de euros.

En cuanto a Jonás Ramalho, los números son a más corto plazo y en menor cuantía. Así, el defensa, que en la presente temporada ha comenzado a contar de manera más asidua para el primer equipo, estará ligado con el Athletic hasta el 30 de junio de 2015. Su cláusula de rescisión se ha fijado en un total de 25 millones.

Por último, Enric Saborit, jugador al que se le augura una gran proyección y que se desenvuelve en el Bilbao Athletic en el lateral izquierdo, un puesto que no ha terminado de cubrir con garantías en los últimos años el Athletic, renovó hasta el 30 de junio de 2016. Su cláusula, al igual que la de Ramalho, será de 25 millones.

La historia de Saborit y su inmersión en la cantera rojiblanca generó cierto debate en su momento, cuando a la edad de 15 años decidió trasladarse de Mataró a Gasteiz, ciudad donde su madre había establecido su nueva residencia. El futbolista era uno de los más prometedores jóvenes de la cantera espanyolista, siendo un fijo en su equipo cadete. N.M.

Amorebieta: «Mi ilusión es seguir en Bilbao, aunque tengo muchas ofertas»

Fernando Amorebieta termina contrato el 30 de junio, por lo que se encuentra inmerso en el proceso de deshojar la margarita: seguir en Bilbo o cambiar de aires rumbo a otro equipo.

De momento, no hay una decisión tomada, tal y como confesó al periódico venezolano «Meridiano». «En el Athletic me han tratado bien, han mejorado mucho las ofertas, pero toca esperar porque no es la única opción», indicó.

En tal sentido, el central confirmó que «no voy a negar que hay muchas ofertas, pero eso lo dejo en manos de mi hermano», su actual representante.

Amorebieta volvió a desmentir que mantuviese un altercado con Bielsa. «Me llevo bien con él y no hubo ninguna pelea», dijo. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo