El TC suspende la norma navarra de atención a «sin papeles»

El Tribunal Constitucional español ha dejado sin valor el decreto foral navarro que regulaba la atención sanitaria a personas inmigrantes sin papeles, una norma calificada como papel mojado por Médicos del Mundo ya que, pese a proclamar que se garantiza la asistencia universal, en Nafarroa se han entregado facturas por acudir a centros de Osasunbidea.



Euskal hezkuntzaren beharrei buruzko topaketak antolatu dituzte ikastolek

Ikastolen Elkarteak aztergai izango ditu euskal hezkuntzak dituen beharrak eta erronkak, bihar Bilbon izango diren topaketetan. Egungo egoera aztertuta, gizartearen beharrei egokitzen den hezkuntza lege bat eskatuko du. Alderdien iritziak eta proposamenak ere jasoko dituzte.


Herrira asume que el consenso social «no es efectivo por sí solo contra el bloqueo»

El movimiento Herrira presentó ayer las conclusiones de su primer Nazio Bilgune celebrado el sábado en Ficoba, y adelantadas ya por GARA el domingo. Recalca la necesidad de articular el consenso social contra la política carcelaria y ofrece flexibilidad para buscar acuerdos.







El acuerdo entre Barcina y Catalán no ha logrado cerrar las discrepancias en UPN

El enfrentamiento entre Yolanda Barcina y Alberto Catalán está más vivo que nunca pese al acuerdo alcanzado para presentar una lista única en el congreso que UPN celebrará en marzo. En la Ejecutiva del lunes, Barcina acusó a Catalán de desleal por una entrevista.





Un herido leve tras descarrilar un tren en Orio a causa de un derrumbe

La línea de Euskotren permaneció cortada a la altura de Orio durante siete horas después de que un tren se saliese de la vía tras chocar contra unas rocas. Un hombre resultó herido con un golpe en la rodilla.