GARA > Idatzia > Ekonomia

Rajoy anuncia ante Merkel nuevas medidas para el «crecimiento económico»

Tras la reunión mantenida ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que la mandataria dio su aprobado a los ajustes de Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español avanzó un «importante paquete de medidas» en febrero para estimular la economía y el empleo.

GARA | BERLÍN

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, comparecieron ayer juntos ante los medios de comunicación tras celebrarse la XXIV cumbre bilateral. En una rueda de prensa en al que predominaron las buenas palabras, Merkel mostró su «respeto y admiración» ante las reformas acometidas por el Gobierno del PP, al tiempo que Rajoy avanzó un nuevo paquete de medidas para «estimular el crecimiento económico y el empleo», enfocado principalmente a las pymes y a la lucha contra el desempleo juvenil.

El líder del Ejecutivo también hizo referencia al déficit estructural y, aunque el dato definitivo está aún por conocerse, afirmó que se ha reducido en torno a un 3,5% en 2012.

Rajoy defendió la política de ajustes desplegada hasta la fecha y aseguró que «en estos momentos ya hay efectos positivos en la economía», si bien, -según apuntó- «es verdad que no se ven en lo que directamente ven los ciudadanos».

Otro aspecto a destacar por parte de Rajoy fue el «ambicioso» esfuerzo reformista del Gobierno, del que destacó la reestructuración del sector financiero. Afirmó que la reforma de este sector «terminará en pocas fechas» y será «importante para que vuelva el crédito».

Desempleo juvenil

Tras dar el aprobado a las reformas de Rajoy, Merkel expresó su preocupación por el desempleo en el Estado español, sobre todo del paro juvenil, aunque se mostró convencida de que «las reformas tendrán éxito».

Al respecto, anunció que los líderes europeos adoptarán medidas para combatirlo en el presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2014-2020 que tienen previsto aprobar en la cumbre del 7 y 8 de febrero.

mensaje a alemania

La OCDE recomendó ayer a Alemania que facilite la llega de trabajadores extranjeros a través de la enseñanza de alemán en aquellos países potenciales emisores de empleados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo