GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un investigador aboga por «una reducción paulatina del consumo»

M.P | BILBO

La Fundación Ikerbasque realizó ayer un «desayuno científico» con el investigador y experto en economía medioambiental Unai Pascual, centrado en la relación entre las pautas de producción actuales, el cambio climático y las consecuencias que este puede ocasionar.

Según explicó Pascual, ese cambio climático «ya está aquí, no es ninguna incertidumbre, como hasta ahora defendían algunos investigadores, sino toda una realidad con la que hay lidiar.»

El actual modelo de consumo, basado en la superproducción y en los combustibles fósiles, es en su opinión «absolutamente inviable», por lo que apuesta por un mecanismo de control, un organismo internacional ecológico que regule ese modelo productivo.

Para Pascual, la única salida viable pasaría por el llamado «decrecimiento sostenible», esto es, por la reducción paulatina de los niveles de producción y consumo de los países.

En ese sentido, criticó el índice PIB, ya que estima que «no tiene en cuenta el bienestar humano ni el gasto ecológico de un país», y apostó por utilizar otro tipo de índices.

De no ser así, las consecuencias podrían ser nefastas, tanto a nivel global como local: «Cambiaría los patrones de clima de todo el mundo, subiendo la temperatura global y haciendo que algunas perturbaciones, como las inundaciones, sean más intensas y periódicas de lo que son actualmente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo