GARA > Idatzia > Ekonomia

Eroski pierde 39,2 millones de euros hasta junio, un 18,3% menos

GARA | BILBO

Eroski ha reducido sus pérdidas en el primer semestre del año en un 18,35% en relación con igual período de 2012, mientras que las ventas han disminuido un 5,6%, según informó ayer la cooperativa vasca.

Entre enero y junio pasados, la cifra de pérdidas en el resultado global de Eroski ha alcanzado los 39,2 millones de euros frente a los 48 millones registrados en la primera mitad de 2012.

La compañía achaca esta reducción al ajuste de gastos, que compensa la contracción de la cifra global de ventas, y a la «sustancial» mejora del resultado operativo, consecuencia de las primeras actuaciones definidas en el Plan Estratégico 2013-2016.

Eroski señala que el retroceso de las ventas se ha agudizado en las secciones no alimentarias de los hipermercados, si bien esta bajada se ha compensado con el ajuste de los gastos internos, con una «notable» reducción de los correspondientes a transporte, arrendamientos y gastos de personal, donde destaca el compromiso de sus trabajadores a reducirse el salario un 7%.

Todo ello, según Eroski, ha hecho posible una disminución del gasto operativo total de 72 millones de euros, lo que representa una mejora del 8% respecto al año anterior.

La compañía destaca los buenos resultados alcanzados por la implantación del nuevo modelo de tienda «contigo», que comienza a extender progresivamente a toda su red comercial de hipermercados y supermercados con mejoras del 8,78% en las ventas de los supermercados ya transformados y del 10% en las secciones de frescos de los nuevos hipermercados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo