Trece jóvenes de Iruñea se enfrentan a penas de cárcel por la ikurriña

Trece jóvenes de Iruñea corren el riesgo de ser encarcelados por desplegar una ikurriña en la Plaza del Ayuntamiento en el txupinazo de 2010. Serán juzgados el próximo 18 de noviembre y la petición fiscal asciende a 33 años para el conjunto de ellos. Denunciaron que Iruñea padece una oleada represiva contra movilizaciones ciudadanas y abogaron por un cambio de modelo en la ciudad en el que se garanticen todos los derechos.


El Gobierno navarro deberá reconocer a los represaliados por el franquismo

La proposición de ley foral para el reconocimiento y la reparación de los represaliados del franquismo fue aprobada ayer en comisión parlamentaria. Obliga a los poderes públicos a organizar actos de recuerdo.





EH Bildu retoma la moción de censura mientras UPN ofrece al PSN pactar el presupuesto

El debate de la semana pasada sobre la situación política en Nafarroa refleja una parálisis total, con un Gobierno sin apoyos para aprobar las cuentas de 2014 y una oposición que no se pone de acuerdo para derrocar a Barcina. EH Bildu y UPN pidieron al PSN que fije postura.



Lakua acuerda con agentes educativos la elaboración de un currículum para la CAV

Agentes educativos colaborarán con el Gobierno de Lakua en la puesta en marcha del plan Heziberri 2020, que incluye la elaboración de un «currículum vasco». Se persigue un sistema sólido, al margen de cambios políticos y que garantice la igualdad de oportunidades.




Igeldoren desanexioaren aurka azaldu da oposizioa Batzar Nagusietan

Gipuzkoako Foru Aldundiak Igeldoren desanexioaren harira abiatu duen prozedura eteteko deia egin zion oposizioak Aldundiari, Batzar Nagusiek egin zuten osoko bilkuran. 2/2003 foru araua errespetatzeko ere eskatu zion, baita Itxas Aurreren eskaerari kasurik ez egiteko ere.




El lobby pro-TAV presiona al gobierno de París para que aborde el tramo Burdeos-Dax

Electos del sudoeste, entre ellos Alain Rousset, participaron ayer en un coloquio en París en el que conminaron al gobierno a abrir el procedimiento de exposición pública del tramo del TAV Burdeos-Dax. Esperaban un anuncio oficial en tal sentido que, finalmente, no se dio.





ZIENTZIA

Naturarekin sentiberak gara txikitatik, bizidun eta bizigabeak bereizi ez arren

Haurrek oso txikitatik dute ingurumena babesteko kontzientzia, askotan oraindik bizidunak eta bizigabeak ondo bereizten ez dituztenean. Hori azaltzen du Jose Domingo Villarroel EHUko ikertzailearen lanak. Zer dagoen ondo eta zer txarto txikitatik azaltzearen ondorioa?