CRISIS EN FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS

El tejido productivo vasco cruje ante el desplome de Fagor

La cooperativa de electrodomésticos no logra el dinero que necesitaba para su refinanciación y presenta preconcurso de acreedores. Cierra sus plantas mientras afronta cómo gestiona el futuro


CRISIS EN FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS

Una mala noticia que implica a las instituciones


CRÓNICA | LOS TRABAJADORES

Malestar y tensión por la poca transparencia y la inminencia del paro

El foco mediático estaba ayer en la entrada de la sede central de Fagor Electrodomésticos de Arrasate, donde se reunía su directiva. Sin embargo, la planta del barrio Garagartza fue testigo de un continuo vaivén de socios que acudían a las asambleas a fin de conocer su situación laboral. La información trascendió a cuentagotas, lo que provocó que la tensión fuese in crescendo.


PROCESOS POLÍTICOS EN EUSKAL HERRIA

Las «listas negras» y sus secuelas llegan a la sala

Se ofrecieron a prestar testimonio y el juez Fernando Grande-Marlaska no aceptó recibirles. Meses después, tras denunciar públicamente su situación de riesgo, fueron arrestados. Ayer, el tribunal escuchó su relato de torturas. Un testimonio bien diferente al de aquellos que no fueron incomunicados. La tercera jornada del proceso 26/11 concluyó con las declaraciones de los últimos doce imputados.



PROCESOS POLÍTICOS EN EUSKAL HERRIA

Denuncian en la Cámara de Gasteiz el juicio a Batasuna que arranca hoy

El juicio a 36 exdirigentes de Batasuna, EH y HB por el macroproceso 35/02 fue cuestionado ayer con dureza en una sesión parlamentaria en Gasteiz. La plataforma de profesionales que rechaza este procedimiento lo calificó de «error, desfase y obstáculo a la convivencia democrática».


PROCESOS POLÍTICOS EN EUSKAL HERRIA

Sindicatos culpan al Estado español de crear una situación de excepción

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE, Hiru y CNT consideran un «disparate» los juicios que esta semana acoge la Audiencia Nacional española, a su parecer sustentados en «especulaciones para conseguir la condena de aquellos a los que se considera enemigos del Estado». Acusan al PP de provocar con ello una «situación de excepción» y le solicitan que respete el pluralismo político y los derechos de libertad ideológica y de expresión.