Enrike Zelaia «se abre en canal» en una biografía
·El músico espera que el libro, redactado por Javier Ramos, caiga «en tierra fértil»
Javier Ramos acaba de publicar «Enrike Zelaia. Infernuko Hauspoa», libro que recoge la biografía del acordeonista altsasuarra a quien el autor considera «el más popular e influyente de Euskal Herria», así como una antología de sus partituras. El propio Zelaia asegura haberse «abierto en canal» de cara a la redacción de un libro que, cree, llega «en momento oportuno» para que, ahora que profesionalmente está «jubilado del acordeón», la labor que ha realizado durante años tenga continuidad.
DONOSTIA
“Enrike Zelaia. Infernuko Hauspoa. Símbolo de la transición política en Euskal Herria” es el título completo del libro, editado en euskara y castellano, a través del cual Javier Ramos, autor de diversos trabajos musicológicos, pretende «poner en valor» la figura de quien considera el acordeonista «más popular e influyente del país».El biografiado, por su parte, confiesa experimentar ante el libro no sólo un sentimiento de «placentera vanidad», sino también la sensación de que es «una oportunidad de dar continuidad a la labor que ha realizado durante años». «Yo explica he dado por finiquitada mi intervención profesional con el acordeón y con la música. Estoy a punto de cumplir 67 años, soy pensionista, y, sí, el acordeón forma parte no sólo de mi espíritu sino incluso de mi cuerpo, pues su fuelle es, como si dijéramos, mis pulmones. Pero yo ya sólo toco por hobby, el pasado martes de carnaval en Altsasu, por ejemplo, o en sanfermines. Pero si me dicen, ‘Enrike, toca el ‘Bolero’ de Ravel’, pues eso es como decirle a Indurain que se presente este año, que puede ganar el Tour. Imposible».
Un momento oportuno Y, sin embargo, piensa que el libro llega en el momento oportuno no como broche de su actividad profesional, sino para dar continuidad a la labor que ha desarrollado durante años. «Me gustaría que mi manera de sentir y de ver la música con el acordeón se propagasen», dice.
Porque, confiesa en realidad, no lo ha ocultado nunca, tiene una espina: «Disfruté como nadie, pero no conseguí crear un movimiento musical euskaldun propio con el acordeón». Y es que, afirma, «he sido un músico algo atípico, que ha utilizado el acordeón para hacer unas prestaciones sentidas a este país; he querido crear un lenguaje propio, persiguiendo algo que me parece consustancial al ser humano, a su identidad; he pretendido prestigiar nuestro acordeón, nuestra música, para fortalecer nuestra cultura y para hacer más grande si cabe este país de nuestros dolores. Y ése es el espíritu que rezuma el libro, y me gustaría que cayese en tierra fértil».La biografía no se centra exclusivamente en Zelaia músico, sino también en Zelaia hombre, «porque he querido afirma el acordeonista altsasuarra que la gente conociera antes a la persona que al artista». Por eso ha realizado ante Javier Ramos «una especie de confesión general, como el que va a pasar a una nueva vida, y me he abierto en canal, he hablado con toda sinceridad». Enrike Zelaia prepara ahora una presentación pública del libro en Altsasu, que tendrá lugar probablemente este mismo mes, en la que volverá a tocar el acordeón, respaldado por «las fuerzas vivas musicales» del pueblo.
Antologia de partituras de «Zazpiak bat»
M.A.
DONOSTIA
“Zazpiak bat”, colección de melodías de los siete herrialdes de Euskal Herria, es, sin duda, la obra más representativa de Enrike Zelaia. Una selección de sus partituras enriquece el libro redactado por Ramos, quien no oculta su admiración por el músico de Altsasu, a quien considera, además del «patriarca» de los acordeonistas de Euskal Herria, «un educador de conciencias y un ejemplo a estudiar por todo aquel joven que desee ser artista y sueñe con triunfar».
En el libro, Ramos «arrastra» al lector con vehemencia a lo largo del tiempo «para que pueda realizar junto a Zelaia el viaje de su vida», convencido de que «se encariñará con el personaje».
Prologado por Joxemari Iriondo, quien conoce a Zelaia desde que éste irrumpió en los 60 con gran éxito en el panorama musical vasco, el libro incluye una amplia biografía, en la que aparecen también figuras del acordeón como María Luisa Irastorza, Manolo Yaben o Pepe Andoain. Se hace eco también de opiniones sobre Zelaia tanto de acordeonistas, como Mikel Bikondoa o Kepa Junkera, como de personalidades de otros ámbitos de la cultura, como el escritor José Angel Irigaray o el escultor José Ulibarrena. Incluye también anécdotas y «chascarrillos» aportados por el propio biografiado.
A la espera de que sea distribuida en librerías, la obra puede solicitarse en www.giradodecoco.com/zelaia.
|