WASHINGTON
EEUU desarrolla planes para revitalizar y renovar su arsenal atómico. El anuncio fue realizado en el Congreso horas antes de que la Agencia Internacional para la Energía Atómica se reúna para analizar el programa nuclear iraní y mientras aumentan las presiones por parte de Washington para que Irak sea sentado en el banquillo del Consejo de Seguridad de la ONU.El director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el teniente general Michael Maples, destacó ante el Comité de Servicios Armados del Senado la necesidad de la modernización nuclear.
Linton Brooks, jefe de la Administración de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés), explicó al subcomité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que se revitalizarán las armas nucleares para «hacer frente a los desafíos del futuro».
Cabezas nucleares
Los primeros pasos en la modernización están centrados en el programa de Reemplazo Fidedigno de Cabezas Nucleares (RRW, en inglés), aprobado por Washington en 2005, según fuentes de la NNSA. Brooks declaró a los legisladores, que una vez que se garantice que se pueden producir ojivas nucleares a gran escala y a su debido tiempo, ya no habría necesidad de tener cabezas atómicas adicionales.
Brooks manifestó al subcomité de Servicios Armados que se necesitarán miles de millones de dólares para poner en práctica el plan de renovación, y a fin de que las instalaciones nucleares del futuro puedan producir dispositivos de plutonio fiables para las bombas termonucleares.
Algunos de los planes de modernización del arsenal nuclear incluyen cambios estructurales completos que se realizarán en unos 20 años, afirmó ayer “The Washington Post”.