BILBO
A lo largo de pasado año se constituyeron 75.053 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas en Hego Euskal Herria, según el avance de los datos facilitados por el instituto de estadística español. A la espera de la confirmación de los resultados, la cifra representa un aumento sobre el año precedente, cuando se formalizaron 72.462 hipotecas con un capital prestado de 11.047.55 millones de euros, 1.131.527 por debajo del importe acreditado en el ejercicio de 2005.
La cantidad media por hipoteca constituida sobre el total de fincas se elevó en 163.267 euros. La cifra se sitúa en 137.155 si se atiende a los créditos para la vivienda.
Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron el mayor número de préstamos hipotecarios, que en su gran mayoría utilizó un tipo de interés variable. El Euribor siguió siendo el indicador al que más se recurrió para establecer el tipo de interés a lo largo del pasado año.
Fue a finales del pasado año cuando el BCE realizó el penúltimo movimiento al alza del precio del dinero, que el jueves volvió a encarecerse al elevarse un cuarto de punto porcentual, hasta el 2,50%. Ya entonces los expertos vaticinaron la última subida apelando al fuerte crecimiento del crédito en los doce estados que comparten el euro, sobre todo de los préstamos para el pago por la compra de una vivienda, que se situaron en enero en el 11,7%, frente al 11,55 del pasado diciembre.
El precio del dinero, según los analistas, no volverá a incrementarse hasta el verano, ya que en la comparecencia del jueves el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, indicó que no se habían acordado nuevas subidas inmediatas.
Uno de los primeros efectos del encarecimiento del dinero lo sufrirán los titulares de un crédito hipotecario. La cuota mensual se elevará unos 16 euros en una hipoteca media de 120.000 euros a amortizar en 25 años. Esa subida se acumula a las registradas por el alza del Euribor que, a la espera de la confirmación del Banco de España, está ya en el 2,91%, casi medio punto por encima del precio del dinero.
Pero si se cumplen las previsiones de los analistas, que prevén que el precio del dinero cierre el año en el 3% y el Euribor en torno al 3,7%, el gasto anual puede crecer unos 730 euros.