Cientos de personas rechazan en Bilbo el cierre de Virtisú
Cientos de personas se manifestaron ayer en Bilbo en contra del cierre de la papelera Virtisú, que prevé trasladarse a Barcelona. En la protesta reclamaron además la implicación de las instituciones, que otorgaron ayudas económicas a la empresa cuando se instaló en Bizkaia.
BILBO
Cientos de personas se manifestaron ayer por la tarde en Bilbo en contra del traslado a Barcelona de la planta vizcaína de la papelera Virtisú, que recibió importantes ayudas de las instituciones vascas para instalarse en la comarca de Enkarterriak.La marcha, encabezada por una pancarta en la se leía «Por el futuro de las Encartaciones. Virtisú ez itxi», recorrió la Gran Vía bilbaína para finalizar frente al Palacio Foral, entre gritos en protesta por el cierre. En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité de empresa de la papelera, Luis Mari Etxebarri (ELA), explicó que con esta manifestación intentan «implicar al Gobierno vasco y a la Diputación para evitar el traslado», aunque reconoció que «tampoco pueden hacer mucho porque la empresa dice que ha cumplido con todos los pagos».
Instituciones El acto de protesta contó con la presencia del diputado foral de Promoción Económica y Empleo, Julio Artetxe, quien reiteró su apoyo a los trabajadores y anunció que, en el caso de que la empresa finalmente se traslade, pondrá en marcha, junto al comité de empresa, una «antena de empleo específica para conseguir que los trabajadores se recoloquen». Esta medida podría ampliarse a otras empresas ya que, según dijo, «se están produciendo procesos similares en otras empresas, que también obtienen beneficios, pero, sin razones objetivas, se plantean traslados».
En cualquier caso, los trabajadores, en un encuentro con el lehendakari Juan José Ibarretxe, ya manifestaron el pasado jueves que «no son los gestos» de las instituciones lo que van a valorar, sino «los hechos al final de este conflicto que dura ya cuatro meses».El cierre de la planta vizcaína, supodría, según fuentes sindicales, la pérdida de 600 empleos en la comarca de Enkarterri. Virtisú y Pastguren son parte del proyecto de papelera integral que surgió de la antigua Papelera Española, cuyo inicio contó con importantes subvenciones por parte del Gobierno de Lakua y de la Diputación de Bizkaia, tanto para la compra de los terrenos como para su puesta en funcionamiento. «Sólo por venir les dieron 2.500 millones de pesetas», denunciaron en una de sus movilizaciones, y advirtieron que en Barcelona podrían volver a beneficiarse de ayudas públicas.
|