IRUÑEA
Las acciones reivindicativas comenzaron a las 10.00 con la recogida de firmas por las calles de Alde Zaharra de Iruñea para reivindicar la euskaldunización de los centros de enseñanza en Nafarroa y la derogación de la Ley del Vascuence.
Esta recogida de firmas se llevó a cabo con el acompañamiento del grupo de ‘kilikis’ y gigantes de Alde Zaharra, así como txistularis, y al final de la mañana se habían contabilizado unas 300 firmas.
A las 12.30 se formó una cadena humana en la que tomaron parte cerca de un centenar de personas, entre padres, madres, profesores y alumnos, quienes estuvieron coreando lemas a favor del euskara y haciendo sonar silbatos mientras se dirigían hasta la sede del Parlamento navarro, a través del Paseo de Sarasate.
El objetivo de esta acción era reclamar al Gobierno de Nafarroa que «de una vez por todas derogue la Ley del Vascuence y que elabore una nueva ley para que la escuela sirva de euskaldunización real, ya que en la actualidad sólo el 20,9% de los alumnos están matriculados en el modelo D».
El acto finalizó ante la sede del Parlamento con la lectura de un manifiesto en el que denunciaron los «ataques y trabas» al euskara por parte de las propias instituciones navarras.
El comunicado estaba firmado por AEK, Euskal Konfederazioak, Euskal Irratiak, EHBE, EHE, Hik Hasi, IA, IKA, Euskal Herriko Ikastolen Konfederazioa, Kontseilua, LAB, Oinarriak, Sortzen Ikasbatuaz, Euskara Elkarteen Topagunea y Udako Euskal Unibertsitatea.