GASTEIZ
La comparación entre la actuación de la Ertzaintza este viernes y la de la Policía Armada española el mismo día de hace 30 años fue tónica común en las reacciones de rechazo a la carga de Gasteiz. Fue el caso de Jone Goirizelaia (Batasuna), que concluyó que «Balza es el alumno aventajado de Fraga».
Esta formación dijo en una nota que «exigimos la dimisión del consejero de Interior porque es un peligro público, y exigimos que en su afán de carnicero no lleve de mano de su Policía autonómica a este pueblo a una espiral de difícil salida».
La Asociación de Víctimas del 3 de marzo demanda también la dimisión de Balza tras comparar las dos cargas distantes tres décadas. Añade que «hemos soportado durante 30 años mentirosas y delirantes versiones oficiales que acusaban a los trabajadores de atacar a la Policía con los cristales rotos de las ventanas de la iglesia» y «ahora tenemos que soportar otra mentirosa versión policial».
La carga fue criticada incluso desde las juventudes de EA. Gazte Abertzaleak no sólo exigió aclarar los hechos, sino también «depurar responsabilidades» por una acción que tildó de «desproporcionada». «Hubiera sido mejor no mezclar el dolor de las muertes de los presos con la reivindicación de hechos de hace 30 años, pero esto no justifica la actuación de la Ertzaintza».
ANV, por su parte, estimó tras las prohibiciones de actos por los fallecidos y la oleada de cargas policiales que «Balza y los michelines del PNVno tienen vergüenza alguna. Han ido más allá del cipayismo político. Exigimos que dejen a Euskal Herria en paz»