EB plantea cambiar el Estatuto para convocar referendos
Javier Madrazo presentó ayer la propuesta de EB para que el derecho a decidir de la sociedad vasca «tenga encaje» en la Constitución española. Para ello, plantea incorporar una segunda disposición adicional al Estatuto, basado en la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución, que dejaría en manos de Lakua la autorización de referendos.
BILBO
El coordinador general de EB, Javier Madrazo, propuso ayer modificar el Estatuto de Gernika para incorporar una segunda disposición adicional, basada en la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución española, que permitiría al Gobierno de Madrid delegar en Lakua su competencia exclusiva para convocar referendos.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, el líder de EB explicó que, tras aplicar el artículo 150.2, se debería iniciar un proceso de reforma del Estatuto para incorporar una segunda disposición adicional que establecería la competencia exclusiva del Ejecutivo autonómico a la hora de autorizar la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum «sobre decisiones políticas de especial trascendencia, incluida la relativa al derecho que le asiste a la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro político». La reforma del Estatuto requeriría la aprobación del Parlamento de Gasteiz y la posterior ratificación del Congreso español.
Madrazo recalcó que esta fórmula tiene «encaje constitucional» y añadió que «es un mínimo común divisor entre las diferentes sensibilidades, sin que nadie tenga que hacer grandes renuncias, ya que es constitucional, responde a la historia del PSOE y conecta con las demandas de la izquierda abertzale».
El coordinador general de EB defendió la «plasmación concreta» del derecho de decisión de la sociedad vasca «con un instrumento específico». «No vale con el reconocimiento teórico», insistió. Asimismo, Madrazo señaló que la propuesta para reformar el Estatuto «está abierta a aportaciones de otros agentes».
|