GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-05
El PSOE insiste en que Aznar sí negoció con ETA
La intervención de José María Aznar para asegurar que en 1999 sólo fue a pedir a ETA «que se rindiera» fue descalificada ayer por todos los portavoces del PSOE. Insistieron en que los enviados del líder del PP sí trataron de negociar con la organización armada vasca, y reclamaron por tanto que ahora secunde la política que decida hacer el PSOE.

MADRID

Diferentes representantes del PSOE, desde el ex presidente español Felipe González hasta el líder del PSE Patxi López, reiteraron ayer que el Gobierno de José María Aznar negoció con ETA en 1999, en la época de la Declaración de Lizarra-Garazi. Recordaron, además, que el PSOE no puso ningún obstáculo a aquella iniciativa, y le reclamaron que en correspondencia deje ahora el camino libre al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aznar dijo el viernes, en el inicio de la Convención del PP, que estaba dispuesto a explicar qué ocurrió en aquella reunión entre sus enviados y los representantes de la organización armada. Indicó textualmente que su único objetivo fue «preguntarles si estaban dispuestos a rendirse».

El PSOE y el resto de formaciones políticas no se lo creen. Felipe González, que precedió a Aznar en La Moncloa, respondió ya en la noche del viernes. «Es mentira que ellos nunca negociaron. Para no negociar, pudieron haber ahorrado llamar a ETA Movimiento Nacional de Liberación Vasco, que es algo que aún padecemos internacionalmente», aseguró.

Añadió que si el PPno pretendía negociar con ETA «pudo haberse leído las bases de la tregua, que era el Pacto de Lizarra incluido el soberanismo. Y si no querían diálogo ni negociación, si sólo iban a decirle a ETA lo que tenía que hacer, casi no tenían ni que haber ido a Ginebra», concluyó.

Como ya indicó en Gasteiz hace diez días, González defendió que la oposición apoye al Gobierno siempre en este terreno, «aunque se equivoque. Es la única manera de no darles ventaja a los terroristas», avisó.

En tono contundente replicó también a Aznar el número dos del PSOE. Para José Blanco, «tiene mucha cara» al afirmar que el PP no quiso negociar. Citó como prueba varias afirmaciones hechas por Aznar en esa época:recordó que apuntó que «sabría ser generoso», que asumió la denominación de MLNV y que «acercó a 156 presos terroristas».

En conclusión, Blanco consideró que el PP «intentó a su manera» acabar con ETA y que el PSOE lo permitió, por lo que ahora reclamó «solemnemente» a Aznar, «que es quien manda en el PP», que haga lo mismo con Zapatero.

En Bilbo, donde el PSE ratificó por unanimidad su documento de posiciones de cara a la mesa de partidos políticos, Patxi López aseguró también que el PPnegoció.

«Usan la mentira»

López recordó, como Blanco, que Aznar «dijo que iba a ser generoso, que iba a hablar de los presos y de algo más».

Agregó, por tanto, que «no es el PSOE el que da bandazos, sino el PP». Y acusó de «utilizar la mentira» a sus dirigentes para intentar enfrentar al PSOE con las víctimas de ETA.

López aprovechó el acto para responder a las alusiones de Ibarretxe al derecho de autodeterminación. «¿De verdad quiere hacernos creer que Euskadi es como Montenegro? Los españoles no están tan ciegos. Saben que España no es Yugoslavia ni Serbia, sino un Estado de Derecho en el que no cabe la autodeterminación porque no hay colonias ni pueblos oprimidos».



IU pide desclasificar el archivo de Moncloa

MADRID

La controversia política respecto a la reunión celebrada en la primavera de 1999 entre ETA y el Gobierno español ha llegado a tal punto que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió ayer la desclasificación inmediata «de los documentos que obran en poder del Gobierno sobre las conversaciones».

Tras escuchar las palabras de Aznar en la Convención del PP, Llamazares subrayó que «no puede ni debe permitirse una tergiversación tal de la historia y de la memoria», en referencia a un discurso del que apuntó que «Aznar fue un pésimo imitador del genial Gila».

Llamazares indica en su comunicado que «es bueno que se conozca la verdad y la objetividad de la historia en la que Aznar fue un triste protagonista, especialmente ahora que parece negar la evidencia de lo ocurrido en su etapa negra de gobierno para España».

Para el líder de IU, no son creíbles las afirmaciones de Aznar de que «nunca hubo negociación, y menos de carácter políti- co», sino que el Gobierno actuó «con transparencia y con lealtad a la verdad y a España».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Ertzaintzaren jarrera ulertzeko zailtasunak
Euskal Herria
La familia de Sáiz denuncia a la cárcel de Aranjuez por posible negligencia
Euskal Herria
«Revivi lo ocurrido hace treinta años»
Jendartea
El fuego en una pensión de Bilbo se cobra cuatro vidas
Kirolak
Desplome a balón parado en Vila-real
Euskal Herria
La Ertzaintza también reprime el acto de despedida a Angulo y Sáiz
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea