BAIONA
El refugiado hernaniarra Xabier Lareki ingresó en la mañana de ayer en la cárcel de Muret-Seysses, un día después de ser arrestado por la Policía francesa en un control de carretera en Donibane-Lohizune.El encarcelamiento se ha llevado a cabo a la espera de comunicarle la apertura de un proceso de extradición en su contra, para lo que será llevado mañana a la Audiencia de Pau.
Askatasuna confirmó que a Xabier Lareki se le imputan hechos ocurridas en el año 1993. Se da la circunstancia de que en 2000 ya fue detenido en Hendaia, y que entonces se afirmó que las imputaciones que existían en su contra estaban prescritas. Askatasuna recordó que quedó libre después de que este hecho se comunicara a París por vía fax.
El organismo pro-amnistía aprovechó además la ocasión para desmentir que el arresto producido el viernes estuviera relacionado con un problema de documentos. Precisó que Xabier Lareki llevaba encima el carnet de conducir cuando fue detenido, por lo que éste no fue el motivo, contrariamente a lo que difundieron agencias de noticias.
Askatasuna puso de manifiesto además que «Xabier Lareki, como tantos otros refugiados políticos, lleva a la práctica su condición de ciudadano vasco y vive en Ziburu con total normalidad», lo que siempre aún más dudas sobre su detención.
Concentraciones
Lareki ha recibido muestras de apoyo diarias desde el viernes, día en que se produjo su captura. El hecho fue denunciado esa misma tarde en una concentración convocada previamente por las muertes en prisiones españolas de Igor Angulo y de Roberto Sáiz.Además, durante el día ayer se concentraron 60 personas ante el Ayuntamiento de Hendaia en denuncia de la actuación de la Policía francesa, y hoy está prevista otra movilización en el mismo lugar a las 12.00, convocada por Askatasuna y por el Colectivo de Refugiados Políticos.
El lema de la misma será «Xabier askatu! Utz dezaten Euskal herria bakean! Euskaldunok Euskal Herrian libre», según ha dado a conocer Askatasuna.