Piden ocho meses de prisión por no aceptar traductor
·La Fiscalía solicita por primera vez este tipo de condena contra un euskaltzale
La Sección de lo Penal de los Juzgados de Bilbo ha imputado un supuesto delito de desobediencia, por el que el fiscal pide ocho meses de prisión, a un joven que no aceptó traductor mientras declaraba en euskara. EHE denunció que es la primera vez que se solicita una pena de cárcel por este hecho.
BILBO
La Fiscalía ha solicitado, por vez primera, el ingreso en prisión de un ciudadano vasco por no aceptar el traductor durante su participación como testigo en un juicio. El vecino de Gernika y miembro de EHE Asier Basabe expresó su intención de declarar en euskara y el tribunal mandó traer un traductor, que el joven rechazó por entender que se vulneraban sus derechos lingüísticos.Debido a su negativa, la sección de lo Penal de los Juzgados de Bilbo le imputa un delito de desobediencia, por el que la Fiscalía solicita una pena de ocho meses de prisión. EHE denunció ayer lo sucedido y subrayó que es la primera vez que se pide una pena de prisión por no aceptar traductor en un juicio. «En otras ocasiones, como mucho se ha llegado a poner multas», explica el organismo euskaltzale, que critica la actitud de los tribunales y señaló al Gobierno de Lakua como «responsable directo» de esta situación. «No estamos dispuestos a aceptar más trampas ni engaños de quienes tienen palabras bonitas para el euskara pero luego, con los hechos, nos castigan por reivindicar nuestros derechos», advirtió. Asimismo, consideró «inaceptable» que se impongan multas o se pidan ingresos en prisión «por pedir que se garanticen nuestros derechos lingüísticos».
Acto de protesta El organismo euskaltzale expresó su preocupación ante el resultado del juicio contra Asier Basabe, que tendrá lugar el próximo martes. «Al ser el primer caso, podrían utilizarlo para sentar un precedente», explicó. Asimismo, adelantó que responsables de Behatokia acudirán al Juzgado en calidad de observadores.
Para denunciar lo sucedido y expresar su apoyo al vecino de Gernika, EHE ha convocado para el martes a las 9.30 una concentración frente a los Juzgados situados en la calle Buenos Aires de Bilbo. «Con este acto de protesta queremos denunciar, además de esta situación, la vulneración y la discriminación que los euskaldunes sufrimos cada día», indicó.
|