Joseba ITURRIA
DONOSTIA
La Real afronta hoy en Anoeta el partido más crítico de lo que se lleva de temporada con la necesidad de ganar para detener la racha negativa que lleva el equipo y que le ha acercado a dos puntos del descenso. La visita del Zaragoza estadísticamente parece propicia porque sólo ha ganado en dos de sus 43 partidos de Primera en Donostia y ha perdido en las tres últimas visitas a estas alturas de Liga y a estos niveles de angustia para los guipuzcoanos.
En la jornada 25 de la temporada 1999-2000 la Real ocupaba el penúltimo puesto, vio cómo a falta de seis minutos Garitano empataba de penalti para el Zaragoza y en el 90 Loren marcó un gol clave en la salvación de aquella temporada. Dos años después en la misma jornada 25 la Real era última y ganó por 3-1 con goles de Kovacevic, De Pedro y De Paula. Al igual que hoy, en la jornada 26 de la pasada temporada, el equipo dirigido por Amorrortu ocupaba la decimoquinta plaza y ganó 2-1 con goles de Karpin y Barkero.
En todos esos partidos la afición estuvo con el equipo. Han levantado muchos comentarios las declaraciones de Arkonada del viernes, cuando se mostró molesto por las críticas de los medios y pidió el cese del maltrato que Aitor recibe en Anoeta. El recurso a la unión se ha convertido en un tópico, pero es una necesidad y cada aficionado acudirá a Anoeta consciente de que su papel es importante porque del ambiente depende mucho la confianza y la seguridad que va a tener un jugador durante el partido.
Cabe esperar que sea bueno para la Real en la línea de lo solicitado por el técnico, porque la gran mayoría sabe estar a la altura de las circunstancias y a la minoría que tiene una actitud negativa con el equipo suele entrarle la responsabilidad cuando las situaciones son críticas y deja de pitar como lo hace cuando no está tan asustado. Es triste, porque si el comportamiento de la afición fuera siempre ejemplar la Real no llegaría a situaciones tan críticas, pero tampoco los jugadores y su entrenador pueden estar pendientes de la grada. Aunque el ambiente sea el peor, deben ganar.
Para ello tienen que evitar errores puntuales en defensa y mejorar en ataque con la entrada de Nihat, que con su presencia infundirá respeto a la zaga rival. La suya y la de Mark González fueron las dos novedades en la convocatoria de Arkonada, que ya había adelantado la alineación el viernes.
Víctor Muñoz, por su parte, no pudo incluir en la convocatoria a Sergio García por lesión y tiene la duda de Diego Milito, aunque se espera que jugará. De lo contrario entraría en su lugar Savio. Es un equipo que está más pendiente de su semifinal de Copa que de la Liga porque está en la zona media de la tabla con once puntos sobre el descenso y lejos de Europa y la Real debería imponer la mayor necesidad y motivación.
DONOSTIA
Preguntado por las declaraciones de Gonzalo Arkonada, Mikel Alonso señaló que «el valor de esta plantilla se ha puesto en tela de juicio en estos dos años. No se ha confiado demasiado porque tampoco el nivel que se ha dado ha sido muy alto en ningún momento. Siempre hemos estado peleando por no meternos en la zona baja. Siempre salimos a reivindicarnos, pero no por hacer un partido bueno todo el mundo se va a quedar la mar de contento. Lo que más se va a valorar son los puntos. Habrá errores, será un partido disputado y no será nada fácil ganarlo seguro».
Sobre el miedo a fallar del que hablaba su entrenador la víspera, el jugador tolosarra comentaba que «está claro que el equipo siente presión, pero es parte de la profesión. En el fútbol es natural, más aún cuando el cinturón aprieta y las cosas van mal. Pero el miedo a fallar es lo peor que puede haber para el futbolista. Si existe no podemos jugar con él porque nos impedirá meter goles y posibilitará que nos los metan».
Mikel Alonso comentaba que salir de la situación actual «está en nuestras manos. Hay un grupo importante de equipos que estamos ahí. Es como si empezara una Liga en la que el que consiga menos puntos se va a Segunda. Hay muchos equipos como nosotros y debemos tratar de sumar para ir hacia arriba porque el no sumar te hace meterte para abajo. La imagen no me preocupa nada ante el Zaragoza, sino ganar y punto. Meter algún gol más que ellos. Lo único importante en nuestra situación es puntuar».