BILBO
“Para todos los públicos” reúne los trabajos de 28 artistas de dentro y fuera de nuestras fronteras y estará abierta en la sala foral Rekalde (Alameda Recalde, 30) de la capital vizcaina hasta el 7 de mayo.
Tras un largo camino, el comisario Xabier Arakistain ha seleccionado los trabajos que considera representativos de los discursos críticos que en los últimos años se han generado en torno a la idea del espacio púbico tradicional. Como dijo la directora de la sala Rekalde, Pilar Mur, durante la presentación de la exposición a los medios de comunicación, «los artistas lanzan un envite al espectador para tratar de activar un pensamiento crítico sobre la sociedad en la que vivimos». Arakistain añadió que «frente a la vehemencia con que se lanzaban los discursos críticos en los años 60 y 70», a principios de este siglo XXI los mensajes están «marcados por el humor y la ironía y por el convencimiento de que no se puede cambiar el mundo radicalmente y en poco tiempo».
Muchos de los trabajos expuestos están determinados por la denuncia del mensaje sexista que trasladan la publicidad y los medios de comunicación de masas. Otros se fijan en los intereses económicos e ideológicos que, a menudo, determinan los espacios públicos. Son, en definitiva, miradas de denuncia hacia la denominada «dictadura de la audiencia», según la cual los contenidos críticos no interesan al gran público.
Xabier Arakistain ha seleccionado a artistas conocidos y a otros emergentes. Así, Cecilia Barriga (Concepción, Chile, 1957), con dos vídeos, y el colectivo Guerrilla Girls, con dos pósters, reflexionan sobre los discursos sexistas de Hollywood. Mientras, Tracey Emin, toda una celebridad en Gran Bretaña, muestra la campaña publicitaria que realizó para Vivienne Westwood.
Anat Ben-David (Jerusalén, 1970), una de las integrantes del grupo musical Chicks On Speed, lleva a la sala Rekalde una instalación en la que compara la figura de las estrellas del pop frente a audiencias entregadas con la de los líderes fascistas. También se muestra la acción de protesta que la artista realizó durante una fiesta de la firma Hugo Boss en la que se infiltró.
Txomin Badiola (Bilbo, 1957) rescata una serie fotográfica en torno al arte vasco y Blami (Lasarte, 1970) presenta un mural con grafittis realizado en la propia sala. De Daniel Buetti (Friburgo, 1956) se puede ver su serie fotográfica “Looking for love” sobre las top-models, mientras que la mexicana Minervas Cuevas presenta su intervención sobre la imagen de marca de la empresa Evian. El bilbaino Miguel Angel Gaüeca, por su lado, propone una revisión completa de las categorías de arte y artista.
Cristina Lucas lleva una divertida pieza de animación titualda “El eje del mal” y la valenciana Carmen Navarrete reflexiona en “Zuekin inoiz ez” sobre lo sucedido en los alardes de Irun y Hondarribia. Itziar Okariz recupera su acción “Trepar edificios” y el colectivo Pripublikarrak propone un proyecto en el que da voz y mirada a 35 mujeres de Bilbo. También se puede ver en Rekalde la obra censurada “Proyecto Asia” del coelctivo madrileño PSJM.
Artistas canadienses, chinos, daneses, suecos, neoyorkinos, franceses y alemanes completan la muestra.